viernes, 6 de abril de 2012

¡PEDOTAS! MUJERES SE EMBRIAGAN CADA VEZ MÁS


MUJERES SE EMBRIAGAN CADA VEZ MÁS


La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Toluca, Alba Carrera Testa, informó que el 24 por ciento de la población en México, es decir, alrededor de 27 millones de personas de entre 12 y 65 años de edad, consumen alcohol en grandes cantidades.

En entrevista, señaló que de los 27 millones de estas personas, nueve millones son mujeres, mientras que otras 670 mil abusan de esta sustancia.

Explicó que las mujeres metabolizan el alcohol más lentamente que los hombres, lo que facilita su rápida acumulación en la sangre, alcanzando estados de ebriedad o intoxicación en menor tiempo.

Expuso que las prácticas sexuales de riesgo, violencia, la depresión, embarazos no deseados, agresividad y daños físicos, son algunas de las causas del uso excesivo del alcohol.

Abundó que en los últimos cinco años el consumo de esta sustancia se incrementó en la población femenina, sobre todo en las adolescentes, de hecho la prevalencia es similar a la de los hombres.

Destacó que la dependencia realizó una investigación entre mujeres estudiantes de nivel medio Superior, en los estados que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 registran tasas de consumo de alcohol superiores a la media nacional.

Entre ellos, Baja California, Campeche, Aguascalientes Chihuahua, Distrito Federal, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit.

Precisó que el estudio arrojó que el mayor consumo de alcohol se registró entre alumnas de nivel bachillerato, de igual forma reveló que las mujeres que presentan dependencia y abuso de las bebidas alcohólicas pertenecen a redes sociales con más integrantes usuarios de alcohol.

Subrayó, además, que las de consumidoras de alcohol tiene una mayor necesidad de explorar y buscar nuevas sensaciones, así como de experimentar a través de las bebidas embriagantes, lo que a su vez deriva en el uso de otras drogas.

Agregó que perciben el uso o el abuso de esta sustancia como un medio de “liberación e igualdad con los hombres”.

La especialista aseveró que es necesario que las mujeres conozcan los riesgos del consumo y cómo afecta su salud, para lo cual es importante que se consideren elementos biológicos y psicosociales en los ámbitos de prevención y de tratamiento.

Esto, con el objetivo “de eliminar las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a ser atendidas por los problemas de consumo de alcohol”, dijo.

Informó que el Centro de Integración Juvenil brinda servicios de prevención y tratamiento en sus 113 unidades distribuidas en toda la república, y además editó el libro “Los jóvenes y el alcohol en México, un problema emergente en las mujeres”, con la finalidad de proporcionar más información sobre esta problemática.