lunes, 25 de marzo de 2013

CONFERENCISTAS Y PRODUCTORES CAFETALEROS, EN EL PABELLÓN DE LA FERIA DEL CAFÉ, ATOYAC 2013 Por: Zoila Elena Solís Hernández.

Ángel Ruiz y la doctora Tihui Campos, flanquean al presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros// Foto Grado Cero Press.


Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 26 de Marzo del 2013.- Con dos ponencias magistrales sobre  la importancia del café Campesino y la valoración de la calidad del grano aromático dio inicio el ciclo de conferencias y talleres en el pabellón del café donde el Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros dijo se contempla otorgar los conocimientos y herramientas necesarias a los productores y encuentren soluciones que les faciliten el proceso de entregar al consumidor una taza de café.
El munícipe agradeció a los productores y público presente la importancia que le están otorgando al evento con su asistencia y participación, pues el involucrarse todos en el asunto del tema del café , significa para la tierra del Café recobrar la identidad con la cual se ha caracterizado a la ciudad de Atoyac de Álvarez y que hoy intentan darle ese auge merecido por el aguante de los productores ante esta noble pero difícil labor ante la problemática que enfrentan desde la siembra de la planta hasta la comercialización.
La doctora Tihui Campos
La primera conferencia titulada “La importancia del café campesino “ estuvo a cargo de la doctora Tihui Campos, maestra de la facultad de Filosofía y letras de la UNAM y fundadora del Museo Nómada del Café y del profesor adjunto Ángel Ruíz  quienes abordaron  considerar de suma importante la presencia del campesino en la lucha por continuar con la siembra del café a pesar de las circunstancias una vez que si desaparece esta actividad se está condenado a “perder una visión del mundo” pues esta actividad es parte ya de la mayoría de los habitantes en la tierra pues todos han consumido al menos una taza de café en su vida.
Tihui Campos, dijo los créditos del tema del café debe llevárselo el productor, el campesino mexicano  ya que finalmente son los que ganan menos en la cadena que conforma a la actividad de la siembra y comercialización del café, considerando que a pesar de su esfuerzo de los 12 estados de la república mexicana productores de café,  los mexicanos solo consumen al año un kilo y medio de producto, mientras que en Europa el consumo promedio son de 500 tazas al año por habitante lo que conlleva a que el consumo sea mayor y sea más redituable en cuanto a comercialización.
Ramón Aguilar Ruíz 
Por su parte el profesor adjunto Ángel Ruíz hablo sobre el factor cultural y su repercusión en el tema ambiental ya que a mayor diversidad cultural existe mayor diversidad natural, pues los sembradíos del café atraen aves y otros tipos de fauna, así mismo se presta la tierra para la conservación de los bosques y cultivos alternativos hasta hortalizas.
Aclaró el mito de que tomar  café es dañino a la salud diciendo que es mentira lo que hace daño es la forma de vida de las personas y el consumo de otros elementos como el tabaco e irritantes y desorden en los horarios de toma de sus alimentos, puesto que el café es una bebida que hasta el momento no se ha comprobado clínicamente que origine algún daño irreversible en la salud.
El factor cultural, abundó es parte también de la dimensión de la forma de siembra en cada estado de la república es diferente y por ello decidieron fundar el museo nómada del café mismo que les ha permitido tener las anotaciones de todos los visitantes con sus experiencias en el tema y eso los ha llevado a tener un análisis de datos para terminar con los mitos del café a través de los comentarios que tanto productores y consumidores emiten de cada uno.
Exhortaron a los productores a no dejarse llevar por la falta de oportunidades y más bien a sí estar organizados, pues esto les permitirá hacer frente a sus problemas y estar en contra del abuso de los precios de los coyotes, mejor conocidos como “acaparadores” y seguir el ejemplo de otros municipios de Chiapas, Veracruz que ya tomado la iniciativa de organizarse para impulsar ellos mismo el desarrollo de su industria como tal.
La segunda conferencia de la tarde estuvo a cargo del catador Ramón Aguilar Ruíz con más de cincuenta años de experiencia quien trabajara en el famoso INMECAFÉ por los años ochenta en el municipio mismo que desapareciera no por sus estatutos en sí, más bien por la pésima administración de las personas a cargo y esto volvió a dejar en pañales a los productores de café originando que la crisis del precio del café llegara afectar la economía de miles de familias.
El ponente señaló que los cafeticultores no han logrado organizarse para retomar sus problemas ya que nadie toma la primera piedra para tirarla y nadie toma la iniciativa de llevar al gobierno se cumplan con sus demandas por lo que reconoció el esfuerzo del Presidente Municipal por haber traído a la ciudad de Atoyac el evento del café mismo del que debe hablarse en todo el mundo, pues ahí en el lugar internacional es donde tiene el prestigio la labor de los productores que a pesar de las circunstancias luchan por tener cafetos de calidad y vender a mejor precio.
 Tihui Campos y Ángel Ruiz
Hablo de la historia del Café, el cual llegó a territorio mexicano de Veracruz a Cuba en el año de 1790 y de Veracruz subió a Córdova y fue en la variedad de típica o criollo, para 1844 llegó otra variedad conocida como robusta de Guatemala a Tapachula y en la actualidad se usa comúnmente una cruza de los dos llamada mundonovo originario del Brasil.
También exhortó a los productores a organizarse para producir café de calidad diciendo que: “La calidad se paga, pero hay que hacerla” y desgraciadamente no existen manuales operativos que lleven a la calidad pues conviene encontrar “muchos peros”  para castigar el precio.
Al hablar del tema de la valoración de la calidad dijo específicamente es referirse al proceso que inicia en la recolección, pues lo recomendable es que se corte maduro, lo segundo es despulpar todo el café al mismo tiempo cuando llegue al beneficio  por los riesgos que se correa que se ponga agrio, tercero cuidar el secado para que no quede disparejo y finalmente encostalarlo y estibarlo sin que lleve impurezas que demuestren la mala calidad, la cual va a estar influenciada desde la recolección hasta el pergamino.
En la sesión de preguntar los productores expusieron sus problemáticas, pues dudas no tienen acerca del proceso ya que llevan años en la misma actividad y siempre enfrentan los mismo problemas por lo que dijeron harán comisiones para enfrentar problemas de antaño con miras a tener en un futuro cercano el auge de los años ochenta en sus cultivos y economías.

El Ing. Esteban Castro, el barista  Salvador Benitez Espinosa, el alcalde Ediberto Tabares Cisneros, el coordinador de Cecafe, Erasto Cano Olivares// Foto Grado Cero Press