miércoles, 27 de marzo de 2013

DE NO REVERTIR LOS DAÑOS DEL MEDIO AMBIENTE, LA PLANTA DEL CAFÉ SUFRIRA DETERIORO Por: Zoila Elena Solís Hernández.

Esteban Escamilla Prado

Atoyac de Álvarez, Guerrero. 27 de Marzo del 2013.- Las repercusiones en los cultivos del café de todo el país serán irreversibles para el año 2050 perdiéndose plantíos y biodiversidad en las zonas de montaña donde regularmente existen las plantaciones si no se detienen los daños al medio ambiente que van modificando los cambios climáticos anunció el Doctor en Ciencias Esteban Escamilla Prado, académico e investigador del Centro Regional Universitario Oriente, en Huatusco, Veracruz, de la Universidad Autónoma de Chapingo, especialista en agrosistemas tropicales.

El doctor explico la situación de los impactos en el café por no cuidar el medio ambiente en una conferencia magistral de nombre La dimensión ambiental del café: Los impactos del cultivo del café en el medio ambiente, el cambio climático y sus repercusiones que otorgó a productores y personal técnico del Consejo Estatal del Café en el marco de las conferencias y talleres que se realizan  en el Pabellón del café durante la feria del café Atoyac 2013.

Los datos duros que aportó son drásticos y se requieren acciones emergentes para contrarrestar los daños ya que el pronóstico para México en el 2050 es una sequía extrema y persistente con aumentos de temperatura en Estados con clima prodigio para la siembra del café como Veracruz, Guerrero, Chiapas quienes sufrirán aumentos de temperaturas.

Señaló que para el año 2080, puede desaparecer la variedad de café arábigo y permanecerá el robusta que es más resistente a los cambios climáticos, pero el precio aumentara en su comercialización una vez que existan menos condiciones para su producción y así consecutivamente hasta que desaparezcan totalmente de la faz los plantíos por las repercusiones del medio ambiente.

El Doctor Escamilla Prado señala que debe de dejar de contaminar, pero la introducción de maquinaria y la industrialización del café lleva a usar combustibles, tóxicos, el aprovechamiento de recursos naturales con lleva a la deforestación y será eliminada la sombra la cual es propicia para el cultivo del café.

Exhortó a los productores a cuidar el medio ambiente y tomar las herramientas de las conferencias que les sirvan para tender estrategias para que les quede la riqueza del café en el productor y no en los acaparadores de precios y estar listos para atender las alternativas antes las crisis constantes en el café.