lunes, 25 de marzo de 2013

SIGNAN CONVENIO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD SEMANA SANTA 2013



 Hoy Guerrero goza de ambiente de armonía: Humberto Salgado
·      Participarán elementos de los tres niveles de gobierno

Para implementar acciones específicas que brinden protección y seguridad a los turistas que arriban a los centros recreativos y balnearios de la entidad, se signó el Convenio de Coordinación Interinstitucional para la Atención y Seguridad del Turismo para la temporada vacacional de Semana Santa 2013.

En el evento realizado en el Forum Mundo Imperial, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que la firma de este convenio es una muestra del interés común para hacer de esta temporada vacacional uno de los más grandes acontecimientos en beneficio de la economía del estado y de la seguridad de los visitantes.

Convocó a los representantes de los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil a trabajar juntos en un compromiso coordinado y dejando de lado actuaciones protagonistas que no contribuyen en nada al bienestar de Guerrero.

“Lo más valioso cuando se trata de hacer algo es lo que aquí se ha puesto en marcha, encontramos un estado absolutamente en plan de trabajo; hoy encontramos un estado en armonía”, señaló el funcionario.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Guillermo Jiménez Padilla, explicó que este operativo de Semana Santa concluirá el próximo 8 de abril y se realiza en coordinación con la Armada de México; el Ejército; la Policía Federal; Protección Civil del estado y de los municipios; las policías municipales de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco; servicios de emergencia; Prevención Social del Delitos, entre otros.

Como parte de estas acciones se realizarán recorridos y se instalarán puestos de control en los accesos al estado y tramos carreteros; se harán despliegues de elementos de la Marina por tierra, mar y aire en Acapulco e Ixtapa-Zihutanaejo; la policía Municipal dará atención en centros turísticos y religiosos; se dará orientación en casetas de cobro, centrales de autobuses y aeropuertos en donde se entregará información y orientación y se brindarán medidas de autoprotección para la prevención del delito.

También se desplegarán unidades y salvavidas en los principales balnearios; se harán recorridos de elementos en las playas y centros de concentración; además de que se pone a disposición de la ciudadanía y de los turistas los números de emergencia 066 y 089 en donde también se brindará atención y orientación en el tema de robos, accidentes y abusos en servicios.

Detalló que por parte de la dependencia a su cargo participarán mil 94 elementos, 118 patrullas, 11 cuatrimotos, 10 ambulancias, 7 carros bomba, 9 pipas, 2 jet sky, 4 lanchas y 3 pantallas dinámicas. Además de un vehículo equipado con todos los instrumentos para atender situaciones de desastre.

En su intervención, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció el esfuerzo del gobierno del estado y de la Federación para regresar el esplendor de los destinos turísticos de la entidad a través de la aplicación del Operativo Guerrero Seguro, lo que ha dado certidumbre a visitantes y ciudadanos.

“Pondremos todos nuestros esfuerzos y recursos para sacar adelante nuestro puerto; estamos realizando acciones para darles seguridad en su visita. Estamos seguros que será una buena temporada para todos, tenemos fe, vamos a recibir con nuestra mejor cara y actitud a los turistas, participación entusiasta de todos vamos a salir adelante. Vivimos de los turistas y es nuestra mayor preocupación”, señaló.

Por último el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, dijo que para la presente temporada vacacional se prevé una ocupación hotelera de entre el 85 y el 92 por ciento, esto sin contar la oferta extrahotelera, lo que habla de los resultados exitosos de la promoción de Acapulco y el operativo de seguridad implementado.

Estuvieron presentes en este acto el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza; el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas; la procuradora de Justicia en el estado, Martha Elba Garzón Bernal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el alcalde de Taxco, Salomón Majul Gonzálelz; el alcalde de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros, el delegado en Guerrero de la Profeco, Fermín Alvarado Arroyo; el comisario de la Policía Federal, Omar Hamid García Harfuch; el diputado federal, Ricardo Mejía Berdeja y el representante de prestadores de servicios turísticos, Félix Romano.