jueves, 14 de marzo de 2013

MIRADA INTERIOR El papa argentino Jueves pozolero negro: Caos en Chilpancingo Por: Isaías Alanís


En una fiesta mediática sin parangón con anteriores elecciones del que manda en el mundo cristiano -que asciende a millones de seres vivos- se ha convertido la sucesión papal que sin menoscabo de la fe, siempre es un buen pastel para mantener a la gente metida en el televisor y vendiéndole miles de chácharas consumistas. El cónclave tras sucesivas votaciones, acordó otorgarle el nombramiento a Jorge María Bergoglio, sumo pontífice del mundo cristiano; “un anciano de 76 años quien ya pensaba en su retiro, le falta un pulmón, no le gusta viajar, es tímido, misógino y ultragodo hasta la médula. Cómplice del dictador Jorge Rafael Videla en la Argentina, juzgado y condenado por crímenes de lesa humanidad, como la desaparición de neonatos y niños, durante el período 1976-1981. Videla purga una cadena perpetua en su país por asesino. Como dirían sus coterráneos argentinos: vos calláte, que vos, también tenés tu historia…”

Primer papa latinoamericano, de origen argentino, que asegunes declaraciones mamilas de Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez, el triunfo en estos comicios terrenales se debió a que el comandante Chávez pasó las aduanas celestiales y sentado a la diestra de Dios, le encomendó la tarea de nombrar a un papa suramericano. Capricho que según el Maduro, le fue cumplido. Lo que olvida o no sabe o lo niega Nicolás Maduro es que Bergogglio es de ultraderecha, enemigo y opositor de los Kirchner, quienes son chavistas de ultraizquierda. Vamos a invitar a Nicolás Maduro que lea algo de la historia sobre los horrores de las dictaduras en el cono sur.
Pese a ser especialista en química, su habilidad política y otras lindezas que tiene su currícula, seguramente lo pondrán en el escenario mediático mundial. Sobre todo después de la gélida sonrisa nibelunga de Ratzinger.

¿Podría ser un papa que despegara a los ricos de la riqueza oprobiosa y encaminara a los pobres por la senda de la equidad social? Pero no, eso es puro cuento de los nibelungos gauchos, no hay que olvidar que la fe, implica la renuncia a los bienes terrenales, cosa que no hacen ni los curas, cardenales, salvo contadas excepciones como don Sergio Méndez Arceo, Elder Cámara y otros apóstoles terrenales ya idos.

Muy pronto lo veremos en la Basílica de Guadalupe, todo parece indicar que así será pues la asistencia de Peña Nieto a la misa de inicio del pontificado de Francisco anunciada para el 19 de marzo, han final o antes se habrán de amarrar hilos divinos, para que muy pronto, el primer Papa latinoamericano, este de visita en México, chance y para validar la educación no laica, ya sin el estorbo negociable de la Gordillo y las reformas tibias en caída libre que se avecinan sobre los mexicanos.

Michoacán, Guerrero y Estado de México, siguen en el filo de la navaja mediática. El surgimiento instantáneo de Comités de auto defensa, policías comunitarias, que tienen origen prehispánico y Novohispano crecen de la mano de la misma violencia y han rebasado los límites de la tolerancia ante el avance de la delincuencia organizada.
El estado de Guerrero navega en aguas turbias, no sólo por lo caliente de la entidad, sino porque de un foco rojo se pasa a otro.
Habitantes de Acatempa, trataron de ser interceptados a la mitad del camino por un convoy del Ejército Mexicano, del 41 Batallón de Infantería cuando realizaban una marcha de su comunidad a la cabecera municipal en pro de conocer el presupuesto que enviará el alcalde Gustavo Alcaraz a dicha localidad y asuntos de seguridad interna de las comunidades de Tixtla. 
Los campesinos, sin máscaras y acompañados por mujeres y niños, hicieron caso omiso de la advertencia de los militares y siguieron su camino.
En esta misma sustancia química inflamable se da el affaire de las reservaciones nunca hechas de los famosos Springbreakers en Acapulco, previo a una campaña hecha por las mismas compañías que se encargan de traer el ganado al puerto donde habrán de encontrar diversión, tequila barato, sexo y drogas.

Y previo a plantones que mantienen inmovilizado el Palacio de Gobierno, el Congreso y otras oficinas gubernamentales, desde hace tres semanas, el pasado 14 de marzo, se paralizaron las actividades en la capital. “Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) cerraron esta mañana los accesos de las principales tiendas departamentales situadas en esta ciudad como una forma de radicalizar su movilización. También cerraron los accesos a las instituciones bancarias para evitar que la burocracia estatal pueda llevar a cabo el cobro de sus sueldos….” (Excélsior/14/marzo 13).
El gobierno del estado lamentó el proceder de los maestros y los llamó a regresar a las aulas para poder reiniciar con las actividades del diálogo en torno a su inconformidad.

En este polvorín que es el estado, ¿por qué no le diseñan un manejo de crisis al ejecutivo? El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, parece que está solo. Ninguno de sus funcionarios sale a torear el toro. Aguirre Rivero, ha hablado de diálogo, ¿pero? ¿Hay presiones externas para impedirlo? Lo cierto es que en otros conflictos, al gobernador lo han dejado solo, como sucedió con el caso Ayotzinapa, el turismo, la cultura, o bien se han cometido pifias que de bote pronto le han costado muy caro al gobernador.

De reojo
En este barril de pólvora, la gente a través de las redes sociales se preguntan: ¿Quién es Manolo Zepeda, qué perfil tiene, de dónde vino y por qué fue nombrado director del IGC, si era el peón incondicional de Alejandra Frausto, es para tapar hoyos financieros o un continuismo soez y absurdo?