martes, 21 de mayo de 2013

ALCANZÓ IMSS GUERRERO SUS METAS DE PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013


Una de las acciones principales en la jornada es la aplicación de la vacuna contra el VPH para niñas de nueve a 11 años de edad

Con la meta de lograr la prevención de enfermedades transmisibles a cualquier edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, concluyó al 100 por ciento la aplicación de los diversos biológicos  en la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, que de acuerdo con el reporte preliminar abarcó 339 mil 480 acciones de prevención a la población.

Una de las acciones rectoras de esta benéfica actividad fue la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas escolares del 5° año de primaria y para las no escolares de 11 años de edad cumplidos, indicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del Seguro Social, María de Lourdes Carranza Bernal.

De acuerdo a los lineamientos del sector salud, esta vacuna se aplicará exclusivamente durante las Semanas Nacionales de Salud. Es decir, durante octubre, en la Tercera Semana Nacional de Salud se volverá aplicar.

La especialista comentó que la vacuna VPH protege contra los cuatro tipos del VPH (6, 11, 16 y 18), que son responsables de la mayor parte de las enfermedades causadas por este virus, como el cáncer de cérvix, lesiones cervicales precancerosas, lesiones cervicales incipientes y lesiones genitales externas, así como las lesiones vulvares y vaginales, que pueden provocar verrugas genitales, explicó.

Se aplican 0.5 mililitros de vacuna VPH a las niñas derechohabientes, de la siguiente manera: una primera dosis, que se conocerá como “día cero”, la segunda a los seis meses de ésta (la cual se aplicó en esta ocasión)  y una tercera a los cinco años después de la primera aplicación.

Algunos de los factores de riesgo para adquirir la infección por el VPH son: iniciar la vida sexual activa a temprana edad -antes de los 15 años-, tener más de una pareja sexual, así como que la pareja tenga múltiples compañeros(as) sexuales. Ésta vacuna para las adolescentes en el IMSS ya forma parte de su programa de atención preventiva en el adolescente.

Es importante aclarar que la vacuna es un método de prevención, que no cura el VPH cuando ya se ha presentado, pero puede disminuir la incidencia del cáncer cervicouterino en un 70 por ciento; tampoco sustituye las citologías de diagnóstico como lo es la prueba de Papanicolau, por lo que las mujeres que reciben la vacuna contra el cáncer cervicouterino, deben continuar con la prueba como proceso del diagnóstico.

El IMSS Guerrero informó que la vacuna contra el VPH se suministra al grupo a niñas de nueve a 11 años de edad, pues las estadísticas indican que inician su actividad sexual a temprana edad.

Finalmente se congratuló que la población derechohabiente del IMSS Guerrero hizo conciencia de la importancia de prevenir enfermedades y acudió oportunamente a las UMF para recibir el biológico que le correspondía, durante la segunda Semana Nacional de Salud.