jueves, 23 de mayo de 2013

EL GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA OPERATIVO DE INSPECCIÓN EN LAGUNA DE MITLA DE MANERA CONJUNTA CON CONAPESCA Y POLICÍA ECOLÓGICA



Con la finalidad de regularizar la captura y venta de peces y para evitar la contaminación en los mantos acuíferos del municipio, el Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros a través de la dirección de ecología municipal, inició operativos de inspección en la laguna de Mitla de manera conjunta con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la policía ecológica del estado, en los límites con el municipio vecino de Coyuca de Benítez.

El recorrido se realizó en las comunidades de Cacalutla, Zacualpan y la colonia Vicente Guerrero que son consideradas las zonas de mayor producción de tilapia y camarón langostino.

El director de ecología Praxedis Piza Ríos informó que este operativo se llevó a cabo por iniciativa del presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros y la regidora de ecología y obras públicas María de los Ángeles Salomón Galeana; en atención a las quejas de los pescadores organizados y autoridades ejidales de esas poblaciones porque comerciantes del estado de Michoacán están comprando alrededor de cinco toneladas de tilapia de menor tamaño, argumentando que la utilizan para la fabricación de harina.

Ante ello, dijo que se implementarán operativos acuáticos permanentes en coordinación con la CONAPESCA y policía ecológica para el cuidado y preservación de las especies en el cuerpo lagunar y evitar que los pescadores capturen tilapias pequeñas “los pescadores son los que deben cuidar la laguna, porque están utilizando una sustancia prohibida que altera el ecosistema y este es el patrimonio de su familia, es el sustento a nivel estatal”. Comentó.

Adelantó que de acuerdo con la CONAPESCA a partir del primero de agosto se iniciará en la lagua costera, la veda del langostino chacal ya que por el momento no hay ningún problema en su captura por qué no está en proceso de desovar y en caso de incidir la ley, serán de 15 a 10 años de prisión, mas la multa y trabajo comunitario.
Reiteró que trabajarán de manera coordinada con las autoridades federales para regularizar la comercialización de tilapia y aplicar las sanciones respectivas a los posibles infractores y en caso de algún aseguramiento los peces decomisados serán donados a albergues y casa de asistencia social.
Por su parte, el coordinador estatal de CONAPESCA, José Eugenio Zeferino admitió que compradores del estado de Michoacán, la costa chica y otras regiones, se surten del producto en la laguna de Mitla.
Por consiguiente, destacó la colaboración del Gobierno Municipal por encauzar a la dependencia federal la inquietud de los pescadores de la zona y por su valiosa contribución para resolver esta problemática con la dotación de combustible para las embarcaciones y unidades que harán los recorridos en la laguna, en los bajaderos y retenes sobre la carretera federal con el apoyo de la policía ecológica.

Indicó que la mayoría de los compradores de tilapia cumplen con la normativa, aun que anotó que el pescado pequeño se comercializa de manera local y añadió que solicitarán el apoyo del Ayuntamiento para la instalación de un corralón en un lugar estratégico, donde sean remitidos de forma temporal, lanchas, el equipo y artes de pesca que no cumplan con las disposiciones oficiales.

Precisó que en los operativos se verificará que los permisos de pesca estén vigentes ya que son específicos, de agua dulce o para pescar en el mar y actualmente son alrededor de 10 cooperativas regularizadas y dos nuevos permisos que se aprobarán en Zacualpan.
Explicó que las personas que no respeten la veda pagaran una multa superior a los 4 mil pesos. Apuntó.