martes, 21 de mayo de 2013

GUERRERO BAJA AL SEXTO LUGAR NACIONAL EN CASOS DE DENGUE: CENAPRECE



El director Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), José Ignacio Arredondo Jiménez, informó que Guerrero redujo significativamente la incidencia del dengue, y ocupa ya el sexto lugar a nivel nacional.
El funcionario federal se reunió con el secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, con quien acordó que se aplicará en Guerrero una nueva estrategia, denominada Red de Contacto Social, para focalizar, reducir y abatir el contagio de dengue.
Mazón Alonso informó que Guerrero es uno de los pocos estados que implementará este nuevo instrumento, el cual consiste en un análisis de series de tiempo, donde se logrará focalizar el lugar donde se infectó el paciente y dirigir a este sitio las medidas integrales, como supervisión, abatización y fumigación para mantener un control de brotes.
El objetivo de la Secretaría de Salud, dijo, es anticipar las acciones de prevención para lograr ser más asertivos. Los focos de transmisión se identificarán a través de encuestas telefónicas y habrá un contacto más cercano con el afectado, y donde se registren cinco casos juntos en un periodo de tres semanas y en un perímetro de 500 metros, se aplicarán las primeras acciones.
Lázaro Mazón dijo que convocará a los alcaldes de toda la entidad para realizar mega operativos para el control del dengue antes del inicio de las lluvias y evitar, así, el incremento de casos que se esperan al inicio de las precipitaciones pluviales.
A su vez, el director Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vector del Cenaprece, José Ignacio Arredondo Jiménez, reconoció el trabajo del titular de Salud en el estado y del equipo de Epidemióloga de la entidad.
Dijo que debido al trabajo oportuno y la íntegra vigilancia epidemiológica que realizan en la dependencia estatal se ha logrado detener los contagios de dengue en la población guerrerense.
Arredondo Jiménez señaló que a principios del 2013, Guerrero se encontraba en los primeros lugares a nivel nacional en casos de dengue, pero de acuerdo al último mes (16 de abril al 16 de mayo), ha bajado al sexto lugar con 769, “indicativo de lo que se ha realizado durante el año ha funcionado”, destacó.
También mencionó que hace unas semanas Acapulco era la ciudad con marcado índice de casos, y a la semana epidemiológica del 16 de mayo, bajó considerablemente el número de contagios.
Mencionó que el personal del Área de Enfermedades Transmitidas por Vector, se enfrenta a obstáculos como el clima, el arraigo a las culturas y la falta de participación de la gente, además de que de cada 10 casas inspeccionadas, de acuerdo a los criterios del Programa de Dengue, 7 tienen cacharros y no están limpias, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía en sus hogares.
A esta reunión también asistieron funcionarios de la dependencia estatal, como el subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; el subdirector de Salud Pública, Cipriano Gutiérrez Castro, y el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Leonardo José López Damián, entre otros.
Por la mañana, en el marco de la Semana Nacional de Vinculación que realiza el CBTIS a nivel nacional, el secretario de Salud en Guerrero impartió a estudiantes del CETIS 90, de Acapulco, una conferencia magistral titulada: “Direccionando Tu Vida, Visión y Expectativas de la Juventud”, donde abordó temas como drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.
Más tarde, también en Acapulco, a invitación del Rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, el funcionario participó como invitado especial en la inauguración de la Tercera Semana Deportiva Universitaria, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Vicente Suárez.