martes, 7 de mayo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DEL ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO.




Chilpancingo, Gro., Mayo 7 de 2013

Con relación a la huelga de hambre que mantiene la señora Rosalinda Vargas Barrera en la entrada del edificio de Palacio de Gobierno desde el día 6 de mayo del presente año, el Gobierno del Estado de Guerrero informa que dicha persona y su hija Elizabeth Olguín Vargas, a raíz de hechos probablemente constitutivos de delito en su agravio, solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a efecto de que les concediera medidas cautelares, mismas que fueron otorgadas el 3 de marzo de 2010, y consisten en :

            1. Medidas de seguridad consistentes en rondines y teléfonos de emergencia a cargo de la Policía Federal.
            2. Medidas de investigación, impulso y determinación de la Averiguación Previa radicada con motivo de los hechos de referencia, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
            3. Medidas de atención psicológica brindada por la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal.
            En la implementación de las citadas medidas, el Gobierno del Estado de Guerrero solamente tiene el compromiso, a través de la Representación Social de la entidad, de integrar y determinar conforme a derecho la indagatoria correspondiente.
Se destaca que en reiteradas ocasiones las interesadas han manifestado que no comparecerán ante el Ministerio Público, hasta que cuenten con la seguridad que en su momento les proporcione la Policía Federal.
            El día 22 de abril de 2013 se llevó a cabo una reunión en la que participaron autoridades federales y estatales, así como las beneficiarias de las medidas cautelares de referencia y sus representantes, tomándose los siguientes acuerdos:
Documento que se puede ampliar
            1. La Secretaría de Gobernación realizará una evaluación de riesgos a las beneficiarias y convocará a una nueva reunión de seguimiento a más tardar en la segunda semana del mes de mayo.
            2. La Policía Federal mantendrá contacto directo con las beneficiarias para garantizar su integridad física.
            3. El Gobierno del Estado de Guerrero, otorgará de manera excepcional la implementación de acompañamiento personalizado hasta el día 9 de mayo de 2013.

Como se advierte, el Gobierno del Estado de Guerrero, en todo momento, ha sido respetuoso de la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y  reitera el compromiso institucional de cumplir a cabalidad las aludidas medidas cautelares.