jueves, 16 de mayo de 2013

EXHORTA AGUIRRE RIVERO A LA POLICÍA COMUNITARIA A TRABAJAR EN EL CAMINO DE LA LEGALIDAD, EL DIÁLOGO Y EL ACUERDO


 



Asiste en San Luis Acatlán, acompañado por la directora de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, a la asamblea general de la CRAC y pone en marcha la construcción de cuatro Casas de Justicia.
·       Pide no desviar a la Policía Comunitaria de su verdadera esencia, que es la seguridad de los pueblos indígenas.
·       Advierte, en un diálogo franco y abierto, que si se permite que se meta el ingrediente político en la actuación y operación de la Policía Comunitaria “se desvirtúa todo”.
Al reunirse este mediodía con los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que coordina a la Policía Comunitaria, el gobernador Ángel Aguirre Rivero los convocó a trabajar siempre por el camino de la legalidad, el diálogo y el acuerdo, que es lo que necesita Guerrero.
Como parte de su compromiso con la CRAC y con las comunidades indígenas de la entidad, Aguirre Rivero asistió a la asamblea general de ese organismo, acompañado por la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, puso la primera piedra de la construcción de una de las cuatro Casas de Justicia, en las que se invertirán 24 millones de pesos para su edificación.
Estas casas estarán ubicadas en los municipios de Malinaltepec, Metlatónoc, Ayutla y San Luis Acatlán y coadyuvarán en las acciones de salvaguarda y protección que realiza la Policía Comunitaria en las diferentes localidades.
Asimismo el jefe del Ejecutivo estatal anunció un incremento del cien por ciento en el apoyo que se le otorga a la CRAC, por lo que será beneficiada con un monto de un millón de pesos mensuales.
En gira de trabajo por ese municipio de la Costa Chica, el mandatario estatal dijo que su gobierno siempre estará abierto al diálogo y reconoció el papel preponderante que juegan las Policías Comunitarias en los municipios indígenas donde operan, lo cual es una garantía y un compromiso para la población.
“Vengo a reafirmar mi compromiso con ustedes, tenemos que trabajar siempre de la mano, siempre por el camino de la legalidad, siempre por el camino del diálogo y del acuerdo, que es lo que necesita Guerrero”, enfatizó el mandatario.
Pidió a los dirigentes de la CRAC no desvirtuar la esencia y los propósitos por los que nació la Policía Comunitaria, que fundamentalmente es la de darle seguridad a los pueblos indígenas, porque –advirtió— cuando se mete el ingrediente político se desvirtúa todo.
“No desviemos la verdadera esencia de la CRAC”, les dijo, en lo que llamó un “diálogo franco y abierto”.
En presencia de la directora de la CNI, Nuvia Mayorga, y acompañado por funcionarios de su gabinete, el gobernador del estado asumió el compromiso de continuar apoyando las acciones de la CRAC en un marco de pleno respeto al Estado de Derecho, por lo que los conminó a no perder de vista los objetivos con los que nació esta organización.
En este sentido conminó a los integrantes de la CRAC a continuar trabajando para servir al pueblo y no a intereses políticos o de algún grupo en particular, evitando con ellos desvirtuar el propósito de esta noble organización.
“Cuando se mete el ingrediente político en proyectos tan nobles como el que hoy tiene la Policía Comunitaria, desvirtúa todo. Si se quiere hacer política, que se vayan a cualquier partido político, pero que no contaminen a la CRAC. No desviemos la verdadera esencia de la CRAC, que nació para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y comunidades”, expresó.
También se pronunció por contar con autoridades comunitarias, agentes del ministerio público y jueces con perfil indígena, que permitan mayor acercamiento entre las comunidades y las autoridades, a fin de ofrecer un sistema de justicia con mejores resultados.
Se refirió a la percepción nacional que se tiene de la Policía Comunitaria de Guerrero y señaló que de ninguna manera se pueden comparar con los grupos de autodefensa que han surgido en otros estados, ya que no tienen el mismo objetivo.
“A veces cuando se nos quiere comparar con grupos de autodefensa que recientemente han surgido en otras entidades, yo nunca lo he aceptado ni lo voy a aceptar; son dos fenómenos y dos condiciones totalmente distintas a las que se viven en una entidad como Guerrero, con esa larga tradición de participación de las comunidades dentro del ámbito de la seguridad”, señaló.
Recordó que la Policía Comunitaria está plenamente respaldada por la Ley 701 y la Organización Internacional del Trabajo, por lo que no están fuera de la ley como se ha querido manejar en diversos escenarios.
Aguirre Rivero dijo que a la par de este tipo de acciones de seguridad también se requiere mayor inversión para combatir la pobreza y falta de servicios, por lo que se trabaja en conjunto con la Federación y los municipios para generar proyectos en materia de educación, salud, infraestructura carretera y deportiva, entre otros.
Acompañaron al gobernador en la asamblea de la CRAC el diputado federal Vicario Portillo Martínez; el senador Sofío Ramírez Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; la titular de la Sedesol, Beatriz Mojica Morga; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; y el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, entre otros funcionarios.