jueves, 2 de mayo de 2013

PREVÉ CONAGUA 17 HURACANES EN 2013

El Sistema Meteorológico Nacional comenzó a emitir los pronósticos con validez de 24 horas, para la temporada de tormentas tropicales y lluvias, la cual inicia el 15 de mayo.
Milenio
Ciudad de México • La Comisión Nacional del Agua informó que el Sistema Meteorológico Nacional comenzó a emitir los pronósticos con validez de 24 horas, para la temporada de tormentas tropicales y lluvias de 2013, la cual inicia formalmente el 15 de mayo.
El titular de la Conagua, David Korenfeld, explicó que anteriormente el registro más cercano a la realidad era el de las 21 horas para el día siguiente, pero ahora con la reforma institucional, por primera vez el Meteorológico dará un reporte a las 6 de la mañana, y además cada día a las 18 horas tendrá un informe de validez de 24 horas que determinará con precisión como se va reflejando el comportamiento del clima.
Se espera que para este año en el océano Pacífico ocurran 14 ciclones nombrados, seis tormentas tropicales, ocho huracanes, de los cuales cuatro serán moderados y el resto intensos. Mientras que en el Atlántico se pronostican 18 ciclones nombrados, nueve tormentas tropicales, nueve huracanes de los cuales cinco serán moderados y cuatro intensos.
Korenfeld agregó que la Conagua trabajará en coordinación con el SMN y Protección Civil para prevenir desastres naturales, por lo que las primeras acciones conducen al envío de una carta a las entidades y municipios, en la cual se insta a evitar inundaciones dada la gran cantidad de basura que generan las primeras lluvias.
“Estamos pidiendo a los municipios, todavía con tiempo de anticipación, que chequen sus redes alcantarillado, que hagan una campaña muy exhaustiva de recolección de basura; las primeras lluvias traen mucha basura y la basura lo que hace es tapar el tema de sus redes y alcantarillados municipales”, señaló.
De acuerdo con los pronósticos, las entidades que se verán más afectadas por la lluvia serán Oaxaca, Veracruz y Tabasco, mientras que en estados como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León persiste la sequía.