martes, 7 de mayo de 2013

SOMOS UN GOBIERNO QUE SEGUIRÁ ENTREGANDO LO MEJOR DE SÍ: AGUIRRE RIVERO


Rinde gobernador segundo informe regional de resultados en la zona Norte de la entidad.

·        “Sociedad y Gobierno somos uno, porque Guerrero es una misión colectiva, asumimos los grandes retos que nos comprometen de cara al futuro”.

·        “Nada nos va a detener, hoy estamos de pie como nunca, bajo el amparo de la ley”.
 “Hoy como nunca somos un gobierno con solidez popular, un gobierno que tiene el respaldo de la gente, un gobierno que seguirá entregando lo mejor de sí para seguir construyendo el futuro luminoso de este pueblo combativo, que tanto ha sufrido y que hoy reclama mejores condiciones de vida”, enfatizó el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero al emitir un mensaje en el contexto de sus informes regionales de resultados.

Ante ciudadanos igualtecos, el mandatario estatal indicó que durante el 2012 en la Zona Norte se trabajó de manera coordinada con los gobiernos municipales, a través de mecanismos de corresponsabilidad y esfuerzo compartido, para poder avanzar con más firmeza.

Ante alcaldes de los 16 municipios que comprenden esta región, legisladores y empresarios, Aguirre Rivero expresó que “continuaremos trabajando para consolidar una zona Norte más competitiva, no sólo en términos económicos, sino también en el nivel de vida, servicios públicos e infraestructura urbana, salud, calidad educativa, cultura, deporte, Estado de Derecho y eficacia gubernamental”.

Al detallar las obras y acciones que su gobierno ha puesto en marcha en materia de  seguridad pública habló del Programa Escuela Segura, del Convenio de Coordinación con el Estado de México para el intercambio e implementación de estrategias en seguridad pública y protección civil y el Convenio de Coordinación con los municipios de la entidad para establecer el mando único policial.

De igual forma pormenorizó que en esta región destacan las siguientes obras; la construcción de aulas del Centro de Actualización del Magisterio; la rehabilitación del Centro Regional de Educación Normal y la construcción de mercado municipal en Iguala, la rehabilitación del mercado de Tetitlán en el municipio de Taxco; construcción de mercado municipal en Teloloapan y la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Tepecoacuilco.

Dijo también que se busca reactivar la economía regional, abriendo nuevas vías que comuniquen a la región con sus comunidades.

En relación a infraestructura carretera, especificó que se invirtieron 57 millones 855 mil pesos en la modernización y ampliación de la carretera Tianquizolco-Chilacachapa-Coatepec Costales, municipios de Cuetzala del Progreso y Teloloapan; pavimentación del Camino Xalitla-Ahuelicán, municipios de Tepecoacuilco y Eduardo Neri; construcción del Puente Vehicular del camino Xalitla-Ahuelicán, municipio de Tepecoacuilco, la terminación de la construcción del Puente Vehicular "Hueyeatl", así como accesos y obras complementarias, del municipio de Copalillo, conservación de la carretera San Martín Pachivia - Ixcateopan, municipio de Ixcateopan y pavimentación del camino Ixcapuzalco-con los límites con el Estado de México, municipio de Pedro Ascencio Alquisiras.

En materia de agua potable, enumeró que se invirtieron 117 millones 399 mil pesos para realizar 31 obras y acciones, como el saneamiento del río San Juan en Iguala; impulso para el desarrollo del campo en la Región Norte, con una inversión de 205 millones 372 mil pesos, a través de los diferentes programas de atención al sector agropecuario y pesquero, además de que durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2012, el Gobierno del Estado y la SAGARPA indemnizaron 3 mil 524 hectáreas siniestradas por sequía e inundaciones, en beneficio de mil 644 campesinos de 7 municipios de esta región, con una inversión de 4 millones 582 mil pesos.

Mientras que la industria minera guerrerense, brindó empleo a 13 mil 600 trabajadores, directos e indirectos; en 2012 la inversión en el sector minero ascendió a 118 millones de dólares americanos, aquí aprovechó el Ejecutivo estatal para reiterar que las empresas mineras tendrán que domiciliarse fiscalmente en Guerrero para que los  impuestos generados lleguen a las arcas estatales y con pleno respeto a las comunidades en donde se llevan extracciones de  diferentes minerales.

Informó que se implementaron programas y proyectos que atienden a los grupos de población vulnerable, como Transformemos nuestro entorno, dirigido a elevar el nivel de vida de los sectores de población de alta marginación donde se desarrollaron labores de limpieza, activación física, pláticas de orientación, alfabetización, capacitación sobre habilidades manuales, canalización de pacientes a hospitales y atención médica gratuita para prevenir cáncer cérvico-uterino, mamario y de próstata, rehabilitación con terapia física y dental a través de unidades móviles.

Con los programas Guerrero Cumple Uniformando y Útiles Escolares, se atendieron a 65 mil 630 alumnos de escuelas públicas primarias, se beneficiaron a 2 mil 386 madres solteras de esta Región, y con el Programa de Apoyo a los Discapacitados incluyó a 658, cantidad que casi triplicó a los 265 beneficiarios de 2011.


Fueron 8 mil 91 adultos mayores de la Zona Norte, beneficiados mediante el pago de pensiones, programa en la que se ejercieron 38 millones 838 mil pesos.

En materia de salud destacan la ampliación del Hospital General de Iguala; así como los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Ixcapuzalco, municipio de Pedro Ascencio Alquisiras; los Centros de Salud de Atenango del Río y de San Miguel Las Palmas, municipio de Huitzuco y la federación autorizó a la Secretaría de Salud 50 millones 448 mil pesos, para diversas obras en el estado; como la terminación del Hospital de Huitzuco y la sustitución del Centro de Salud de Cuetzala del Progreso.
En el aspecto educativo, el Programa de Becas Excelencia benefició a mil 252 estudiantes de la Zona Norte y para fortalecer la oferta académica en el nivel superior, la Universidad Politécnica, ubicada en el municipio de Taxco amplió su atención a 763 alumnos, ofertando una licenciatura y tres ingenierías.

En cuanto al fomento de la cultura, Taxco es ya Pueblo Mágico por su tradición, belleza, historia y monumentos arquitectónicos, pero lo es también Ciudad Luz, por lo que todos los edificios históricos son un espectáculo de luz y color.

También se realizaron con éxito las Jornadas Alarconianas; la Feria Nacional de la Plata y la Subsede del Festival Cervantino en la ciudad de Taxco.

Aguirre Rivero dijo que el futuro se está construyendo con muchas manos y con muchas voluntades, como lo ha demostrado la gente que vive en la Región Norte. “Sociedad y Gobierno somos uno, porque Guerrero es una misión colectiva. Asumamos los grandes retos que nos comprometen de cara al futuro”.

Enseguida reiteró que “nada nos va a detener, hoy estamos de pie como nunca, bajo el amparo de la ley, los guerrerenses somos historia, y hoy estamos revirtiendo y construyendo por una buena causa,  que es la causa de todos los que habitamos Guerrero”, expresó.