viernes, 16 de enero de 2015

ANALIZAN ACADÉMICOS E INTELECTUALES LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN GUERRERO


* El escritor Juan Villoro, el investigador Sergio Zermeño; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, participaron en una mesa para evaluar las condiciones en el estado
Con la participación del escritor Juan Villoro, el investigador, Sergio Zermeño y García Granados; así como del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y del ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, se llevó a cabo en Acapulco la mesa de análisis de Evaluación de la Problemática en Guerrero, Hacia la Construcción de una Nueva Relación Social.
Durante los trabajos, en los que también participó el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Roca, se abordaron los diversos aspectos en los ámbitos cultural, político y social, y su influencia en el desarrollo de la entidad.
Al evento, que se llevó a cabo en Acapulco, asistieron estudiantes y docentes de instituciones de nivel superior, quienes interactuaron con los intelectuales y académicos.
En su intervención, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, dijo que para poder generar el progreso en Guerrero se debe dar pauta a mejores condiciones de vida para la población, a través de la reconciliación entre la agenda del crecimiento económico y la social.
En su análisis, consideró necesario que se brinden mejores condiciones para el gremio magisterial, además que se pronunció a favor de ofrecer un programa de atención a las comunidades que han sido víctimas de la violencia colectiva, a través de una estrategia específica de cuidado de la salud mental.
De la Fuente Ramírez resaltó que la administración que encabeza Rogelio Ortega Martínez es sensible en estos temas y celebró que se estén creando los espacios para promover el diálogo y el acercamiento en dichos rubros.
“Tener en mente que la resolución de un conflicto, como lo que queremos que ocurra pronto en Guerrero y otras entidades del país, es sobre todo, un proceso que va tomando tiempo, que se va construyendo hasta que las condiciones que se generan en múltiples frentes son tales que permiten la resolución. No hay que desesperarse, no hay que caer en la provocación, no hay que pensar que esto tiene una solución mágica, hay que seguir  trabajando, seguir debatiendo, seguir reflexionando y generar propuestas viables”, puntualizó.
Por su parte, el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg presentó un análisis sobre la situación de violencia que se vive en el país y que de manera directa afecta a Guerrero. Mencionó que se requiere diseñar una política de Estado, en la que se atiendan los problemas fundamentales.
“Una política de Estado, no de gobierno, capaz de alinear no sólo a las instituciones, sino a las diversas fuerzas y corrientes políticas y sociales en torno a un objetivo común: el combate a la delincuencia, la búsqueda de una convivencia civilizada y el respeto a los derechos humanos”, destacó el también político y académico.
En tanto, el doctor en Sociología e investigador de la UNAM, Sergio Zermeño se pronunció por trabajar en una re-regionalización mediante la que se analicen las necesidades específicas de cada zona del estado.
Opinó que se requiere terminar con los andamiajes burocráticos en todos los niveles, para dar paso a la construcción de plataformas participativas, además de promover que las instituciones de educación superior se involucren en los temas de interés común.
“Hay que hacer un trabajo muy fuerte de construcción de plataformas participativas, donde los centros de educación superior tienen que articularse para ir a buscar eso, mejor agua potable, que esté la basura en su lugar y poder repoblar a la educación pública que se está viniendo abajo”, enfatizó.
Asimismo el escritor Juan Villoro, recalcó que la cultura y la educación tienen que estar ligadas para ofrecer a la población la oportunidad de lograr la transformación social.
Por ello, expresó que es momento de ponerle el acento al tema de la cultura y el diálogo para lograr puntos de encuentro y así descubrir soluciones a los temas que aquejan a los ciudadanos.
De igual manera se pronunció por una transformación pacífica de la realidad a través de la educación, con la que se enseñe a la gente a leer, a pensar y a criticar. “Creo que la opción de la violencia es ya una opción fallida, porque la guerrilla es un camino muerto, es un camino que no puede tener una solución concreta”, agregó.
En su intervención, el titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca agradeció la participación de los invitados especiales a esta mesa de análisis y coincidió en que Guerrero necesita impulsar un cambio desde los rubros ideológicos, educativo y cultural.
Además, reconoció que el crimen organizado acecha las aulas, por lo que es necesario trabajar en la reconstrucción del tejido social, luchar por la justicia y evitar la violencia.

Martínez della Rocca anunció que este es el primero de varios foros que se llevarán a cabo, con la participación de especialistas y la asistencia de alumnos de planteles del estado, con el propósito de escuchar la opinión de todos los involucrados en el sector educativo.