jueves, 29 de enero de 2015

RECIBEN INTERNOS INDÍGENAS APOYO JURÍDICO DE LA SAI

Con el propósito de conocer la situación jurídica de los internos indígenas que se encuentran recluidos, el director general de Defensa y Asesoría Jurídica de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Manuel Ramírez Trinidad, visitó el Centro de Reinserción Social del municipio de Chilapa de Álvarez.
El funcionario estatal indicó que dentro del penal dialogó con los indígenas que se encuentran pagando alguna pena, a fin de elaborar un diagnóstico socio-jurídico de sus diversos procesos para analizarlos de manera individual.
En estos trabajos, participaron también abogados y personal del departamento Jurídico y de Trabajo Social de la SAI, quienes se encargarán verificar los avances que llevan los diferentes casos para determinar las acciones de apoyo para cada uno.
Al reconocer la disposición de los directivos del Cereso para desarrollar esta labor de ayuda, Ramírez Trinidad precisó que en el penal de Chilapa se encuentran recluidos un total de 63 indígenas, de los que 27 ya están sentenciados y 36 tienen en curso su proceso penal.
El estudio preliminar señala que la población indígena del Cereso la conforman 61 hombres y dos mujeres, de los que 49 hablan la lengua náhuatl, 13 el tlapaneco y uno más que se identificó como totonaca, originario del estado de Oaxaca.

En esta visita también estuvieron el delegado de la Secretaría de Asuntos Indígenas en la región Centro, José Luis Matías Alonso, así como personal y directivos del Cereso, encabezados por el director general, José Luis Figueroa Arellanes.