domingo, 25 de enero de 2015

ENTREGAN PROYECTOS DE AUTOEMPLEO EN TIERRA CALIENTE Y ZONA NORTE


La Semai destinó casi tres millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes, a los municipios de Coyuca de Catalán, Cutzamala, Arcelia, Tlalchapa, Pungarabato, Canuto Neri y Cuetzala
Teloloapan, Guerrero, 25 de enero.- La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), entregó 212 proyectos de autoempleo a migrantes de cinco municipios de la región Tierra Caliente y dos de la zona Norte, con inversión de 2.9 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) del ejercicio fiscal 2014.
Cabe mencionar que el FAM fue creado en el 2009 por la Cámara de Diputados, para apoyar a los paisanos que son deportados de Estados Unidos o que deciden regresar de manera voluntaria a sus comunidades de origen, así como a sus familiares que dejan de recibir remesas.
Los beneficiados de Tierra Caliente son originarios de los municipios de Coyuca de Catalán, que recibieron recursos para 46 proyectos de autoempleo; de Cutzamala de Pinzón para 44 negocios, Arcelia con 34, Tlalchapa con 33 y Pungarabato con 18, en los que la Semai destinó dos millones 474 mil pesos.
En cuanto a la región Norte, el municipio de Canuto Neri recibió 24 proyectos de autoempleo, mientras que los migrantes oriundos de Cuetzala del Progreso obtuvieron equipo para 14 negocios, con una inversión de 513 mil 323 pesos.
Las modalidades de autoempleo solicitadas por los migrantes, fueron de estéticas, panaderías, lavanderías, cocinas económicas, talleres mecánicos, carnicerías, albañilería y cibercafés.
Al hacer entrega de los recursos, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín destacó que los apoyos del FAM fueron reorientados por esta dependencia, ya que anteriormente se entregaban cheques de dos o tres mil pesos, lo que no resolvía la situación económica de quienes los recibían.
Precisó que hoy el gobierno del estado entrega equipamiento para instalar negocios que permiten a los paisanos generar ingresos para sus familias y detonar el empleo en sus comunidades y municipios.
Resaltó que el FAM es un programa transparente, porque es abierto a la población, además que se instalaron módulos en los 26 municipios donde se reciben solicitudes de los pobladores que cumplen con el perfil del programa para solicitar un proyecto de autoempleo.
Por último, el titular de la Semai hizo un llamado a los beneficiarios a cuidar los proyectos y hacer un esfuerzo por reinvertir sus ganancias, a fin de que logren hacer que crezcan sus negocios.
1.- El titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín en el municipio de Tlalchapa en la Tierra Valiente, donde entregó recursos para 33 proyectos de autoempleo, que serán ocupados en negocios como estéticas, panaderías, lavanderías, cocinas económicas, talleres mecánicos, carnicerías, albañilería y cibercafés.

2.- El titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín en el municipio de Canuto Neri en la región Norte del estado, donde los migrantes del lugar fueron beneficiados con 24 proyectos de autoempleo.