jueves, 29 de enero de 2015

CONVOCA ORTEGA A PREVENIR LA VIOLENCIA A FAVOR DEL BIEN SOCIAL

* El gobernador de Guerrero y el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián firmaron el convenio del Programa Nacional que considera acciones concretas para evitar la delincuencia y restaurar el tejido social
 * Tendrá una inversión superior a los 207 millones de pesos y se atenderá a colonias de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo de Azueta, Iguala, Cocula, Chilapa y Coyuca de Benítez
 Al participar en la firma del Convenio del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2015, en el que se aplicará una inversión superior a los 207 millones de pesos, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se pronunció a favor de trabajar entre los tres órdenes de gobierno en los temas preventivos, como un asunto prioritario.
“El tema de la prevención es una necesidad atenderlo y es cultura, es responsabilidad de los gobiernos”, expresó en su mensaje durante el acto celebrado en Acapulco.
Acompañado del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, Ortega Martínez destacó que se trata de una iniciativa que a través de acciones concretas contribuye a la reconstrucción del tejido social y a consolidar la ruta de la armonía en Guerrero.
Por ello, resaltó los beneficios que ha traído este programa, sobre todo en las zonas con mayor rezago, donde se contribuye a transformar el rostro de las colonias.
“Es encantador cuando tenemos la oportunidad de ver a los niños en sus orquestas, niños que estaban en los sitios de violencia, y que ahora en un corto tiempo los vemos convertidos en unos virtuosos. Y la pregunta inmediata es hacia atrás, hace dos años, hace tres años, si no hubiera llegado un programa tan generoso, ¿qué sería de ellos?”, apuntó el gobernador.
En su intervención, el subsecretario Roberto Campa Cifrián detalló que en el 2015 el programa se aplicará por segunda ocasión en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo de Azueta, incluyendo ahora a Coyuca de Benítez, Chilapa, Cocula e Iguala, con trabajo en colonias con actividades concretas y puntuales para contribuir a la prevención de la violencia y la delincuencia.
“Esta es una tarea que le corresponde al gobierno, a la sociedad, a las comunidades, a los pueblos, es un asunto que nos involucra a todos. Estamos obligados a hacer el mayor esfuerzo para tratar de revertir y cambiar esas condiciones, y esa es la tarea que tenemos en el programa de prevención”, señaló.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez al firmar el convenio del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2015, con inversión de 207 millones de pesos, junto al subsecretario de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, y los presidentes municipales de Acapulco, Luis Uruñuela Fey y de Iguala, Silviano Mendiola Pérez.
Las acciones estratégicas se llevarán a cabo en las colonias Tierra y Libertad, Venustiano Carranza, Zumpango y Primero de Enero del municipio de Coyuca de Benítez, y en Iguala en la Tierra Digna, Centro, Ejidal, Ruffo Figueroa y Unidos por Guerrero.
En el municipio de Cocula serán en las colonias Vicente Guerrero, Puente Río, San Juan, San Bartolo Alto, San Bartolo Bajo y en el barrio de La Plata, mientras que en Chilapa se consideran El Calvario, Los Pinos, San José, San Juan, San Rafael y Santa Gertrudis.
El programa consta de medidas para la identificación de riesgos, prevención de la violencia familiar y embarazos en adolescentes, problemas de adicciones y recuperación de espacios públicos.
A nombre de los beneficiarios, Carolina Cruz Peralta dijo que gracias a esta acción de gobierno se ha podido transformar el rostro de las comunidades y colonias, por lo que avaló la labor de los talleristas y brigadistas, quienes se han dado a la tarea de promover la concientización sobre la importancia de abordar temas de relevancia como la prevención de la violencia.
Al acto asistieron los presidentes municipales de Acapulco, Luis Uruñuela Fey; de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; de Zihuatanejo de Azueta, Luis Fernando Vergara Silva; de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana; de Iguala, Silviano Mendiola Pérez y de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, así como la síndica de Chilapa, Flavia García García y el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Al firmar el convenio del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2015, el gobernador Rogelio Ortega Martínez destacó la importancia de brindar mayores oportunidades a infantes y jóvenes para que puedan superarse. Lo acompañan el subsecretario de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, y los presidentes municipales de Acapulco, Luis Uruñuela Fey y de Iguala, Silviano Mendiola Pérez.