martes, 27 de enero de 2015

CAPACITAN A PERSONAL DE LA SEG EN DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO

Con el objetivo de tener mayor conocimiento sobre el tema de la equidad de género, y erradicar actitudes de discriminación y violación a los derechos humanos, la Secretaría de Educación en Guerrero ofrece un diplomado para personal de áreas normativas de la dependencia, como la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Contraloría Interna.

El diplomado en Derechos Humanos, Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de Género, se está impartiendo en la SEG, porque en Guerrero –y el sector educativo no es la excepción– persisten conductas y actitudes contrarias a los derechos fundamentales, sostuvo la promotora de la capacitación, Marina Reyna Aguilar.
Explicó que la violación a los derechos humanos, la violencia de género y la discriminación se manifiestan más en regiones como la Montaña y la Sierra, sin que esto signifique que las demás zonas estén exentas de dichos problemas.
Sin embargo, matizó al considerar que en ciudades como Chilpancingo las cosas están cambiando, porque “hay mayor conciencia sobre estos temas”.
La también coordinadora del Programa de Equidad de Género de la SEG, resaltó que lo que se pretende con estos cursos, talleres y diplomados, es que el personal de dichas áreas tenga mayor conocimiento sobre los temas, a fin de brindar mejor servicio y dictámenes bien sustentados sobre los mismos.
Por su parte, Gisela Bello Flores, una de los más de 50 trabajadores que toman el diplomado, dijo que en la Contraloría Interna de la SEG se tienen tres casos de hombres que solicitaron permiso para cuidados maternos, cuando en otras épocas estas licencias sólo las pedían las mujeres.
“Esto nos indica que las cosas sobre igualdad de derechos y equidad de género, en las zonas urbanas hay mayor conciencia que en las rurales”, comentó y dijo que después que asistieron a los cursos que se imparten desde hace una década en la dependencia, la percepción cambió.
“Este diplomado ha cambiado nuestra forma de pensar y de actuar, olvidando esa perspectiva antigua de discriminación. Nos ha ayudado, sobre todo a nosotros en la Contraloría, porque hemos visto casos en las escuelas de todo tipo, tanto de bullying, discriminación de alumnos, personas que laboran y no las quieren tener ahí porque están embarazadas”, añadió.
Guadalupe Valencia Beltrán, otra de las participantes del diplomado, manifestó que estos cursos les han ayudado para poder aplicar la normatividad en las diversas áreas o escuelas donde se registran violaciones de derechos humanos.
“Nosotros como área jurídica, desconocemos estos temas y no nos capacitamos, después ni sabemos qué es la equidad y no podríamos sancionar a los funcionarios o ayudar a los padres de familia. Por eso, consideramos que nos beneficiará para poder aplicar la ley”, apuntó.
Los trabajos están a cargo de personal del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa y tienen la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas, metodológicas y conceptuales de los equipos académicos y de personal operativo de la Secretaría de Educación en Guerrero, a través de acciones de actualización y formación con enfoques de igualdad de género, de derechos humanos y erradicación de la violencia.


El diplomado consta de 16 sesiones que se darán en forma presencial y en línea, del 16 de enero al 6 de marzo del presente año.