sábado, 15 de julio de 2017

APLICA IMSS ESTRATEGIA POR UN PESO SALUDABLE EN NIÑAS Y NIÑOS A PARTIR DE LOS 6 AÑOS DE EDAD

·         Cuando se es adulto es “más difícil” adaptarse a cambios saludables de vida, sin embargo, cuando “se es niño” esta adaptación a la vida saludable es más sencilla


Con el objetivo de fortalecer los hábitos saludables, el Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco promueve en escuelas de nivel básica el programa “Por un peso saludable”, que informa a los menores de edad sobre una alimentación adecuada y los beneficios de realizar ejercicio.

El director del citado centro, Josué Daniel Ortega Guadarrama, explicó se busca que esa información proporcionada a las niñas y niños de primaria, sea replicada en sus hogares y el resto de los integrantes de un hogar elaboren sus propios alimentos en donde se incluyan todos los elementos del Plato del Bien comer, indicó el Instituto.

Es una estrategia de salud preventiva, y en caso de ser necesario, asistencial, cuando se detecta sobrepeso y obesidad en los menores de edad a partir de los seis años.

Ortega Guadarrama comentó que cuando se es adulto es “más difícil” adaptarse a cambios saludables de vida, sin embargo, cuando “se es niño” esta adaptación es sencilla, porque comienzan con el rechazo a los llamados alimentos chatarra, productos elaborados con grasas saturadas.

Indicó  que de acuerdo con los especialistas en alimentación del Seguro Social, el alto índice de grasas saturadas desde la infancia, genera graves problemas de desnutrición, enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes mellitus.

Comentó que en el próximo curso de verano, a iniciarse este 17 de julio, las y los infantes asistentes serán informados sobre esta acción de salud; además de que el personal del CSS, durante el ciclo escolar acude a instituciones para compartir con niños y docentes la información.

Ortega Guadarrama mencionó que durante 2016 sólo tuvieron alcance con unas 10 instituciones educativas, del área de influencia del CSS, por lo que reiteró la importancia de apoyar esta estrategia de salud en el municipio.