viernes, 21 de julio de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Consejeros del IEPC, en el ojo del huracán


Tal vez los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no fueron designados por el Congreso del Estado, pero eso no es pretexto para que cobren jugosos salarios y se burlen del pueblo de Guerrero.

Es cierto, fueron designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y que tienen derecho a elaborar, administrar y ejercer en forma autónoma el presupuesto de egresos de la institución, tal como lo estipula en su cuarto párrafo el artículo 175 de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Pero Maricela Reyes Reyes, consejera presidenta del órgano electoral local, olvida que en el artículo 176 de la misma ley mandata que el IEPC administrará su patrimonio “ajustándose a los principios de honestidad, disciplina, racionalidad, transparencia y austeridad…”

Lo último es lo que no se está respetando, sobre todo, en una entidad pobre como Guerrero. Y, más grave aún, que Maricela Reyes y los otros seis consejeros están violentando la fracción V del artículo  191 de la Constitución Política del Estado de Guerrero que claramente dice que los servidores públicos “deberán recibir una remuneración adecuada y proporcional a sus responsabilidades por el desempeño de su función. Ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o mayor a la de su superior jerárquico, ni superior a la establecida para el Gobernador del Estado”.

El mismo artículo especifica que son servidores públicos del Estado “los representantes de elección popular, los funcionarios, empleados y, en general, toda persona que con independencia de su jerarquía o adscripción desempeñe un empleo, cargo o comisión dentro de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los Ayuntamientos, los Órganos Autónomos y los Órganos con Autonomía Técnica”.

No hay pretexto pues para que los consejeros electorales ganen más que el titular del Poder Ejecutivo Estatal y, además, ganen más que sus pares de otros estados del país.

Lamentable que Guerrero tengan servidores públicos que ganen mucho y trabajen poco.

Y por si fuera poco, los consejeros electorales, de acuerdo al artículo 181 de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, durarán en el cargo 7 años. ¡Zas!

Hasta antes de redactar esta columna no concluía la sesión extraordinaria que convocó el IEPC.

Ojalá los representantes de los partidos políticos hagan valer su voz para que se respete la ley y que los consejeros electorales dejen de servirse con la cuchara grande el presupuesto del IEPC.

Urge un verdadero plan de austeridad en los órganos autónomos de la entidad y que sus titulares tampoco incurran en actos de nepotismo.

Hay quienes han manifestado su inconformidad y exigido la remoción de los siete consejeros por su voracidad y falta de respeto a la mayoría de los guerrerenses que con gran sacrificio perciben dos salarios mínimos al día.

De acuerdo a información proporcionada por los representantes del PRD, MC y Morena, Maricela Reyes Reyes percibe 287 mil 457 pesos mensuales y el resto de los consejeros 237 mil 564 pesos.

Si los consejeros deciden reducirse su salario y lo hacen de manera transparente, serán aplaudidos. Pero eso no es todo, también es necesario que reintegren –tal y como se los pidió la AGE– lo que han cobrado de manera irregular.

ENTRE OTRAS COSAS… "Definitivamente Fermín (Alvarado Arroyo) es peor que (Manuel) Añorve, es una versión recargada, de mayor corrupción, de mayor cinismo y de mayor impunidad…”, señaló Ricardo Mejía Berdeja el 25 de junio de 2012, previo a la elección de presidente municipal en Acapulco, en el que Luis Walton Aburto (dueño de Movimiento Ciudadano en Guerrero) contendió contra el priista Fermín Alvarado Arroyo.
¿Seguirá pensando lo mismo ahora Mejía Berdeja del priista o ya lo perdonó?

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias