miércoles, 19 de julio de 2017

RESGUARDA PROFEPA A EJEMPLAR DE TORTUGA GOLFINA Y GUACO EN PLAYA REVOLCADERO, GUERRERO

 Durante acciones de vigilancia atiende reporte de  quelonio herido.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) resguardó dos ejemplares de vida silvestre consistentes en 1 Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) y 1 Guaco (Nyctanassa violácea) en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, luego de ser reportados por ciudadanos que los tenían en su posesión.

Personal de la Delegación federal de la PROFEPA en la entidad acudió al sitio reportado, donde constató que la presencia de un ejemplar juvenil macho de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), que a primera vista pareciera estar en buen estado, con relación de posibles heridas externas o contusiones, sin embargo, presentaba algunos signos de deshidratación.

Por lo anterior, inspectores federales de esta Procuraduría procedieron a trasladar al quelonio hacia el Campamento Tortuguero denominado “Playa Hermosa”, para tenerlo en observación y determinar, una vez  rehabilitado, reintegrarlo en su hábitat.

Asimismo, la PROFEPA recibió en las oficinas de esta Delegación, un ejemplar de ave conocida comúnmente como Guaco (Nyctanassa violácea), la cual fue encontrada en las inmediaciones del  Zócalo de Acapulco, sin  poder volar.

 Al momento de hacerse una revisión externa del ejemplar, no se encontraron fracturas de alas, ni golpes visibles en el cuerpo; sin embargo, muestra una baja actividad corporal y dificultad para moverse, por lo cual se consideró que requería tenerse en observación.
Dadas las condiciones del ejemplar, se procedió a su traslado a una Unidad de Manejo de Vida Silvestre denominada ZOO SELVA, ubicada en Puerto Marqués, para su valoración más detallada.