martes, 18 de julio de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

OSORIO, MEADE Y ROBLES estarán este martes, 18 de julio en Guerrero. Se prevé que vengan al estado otros secretarios, también de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por supuesto, serán recibidos por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien un día sí y el otro también recorre el estado atendiendo a los guerrerenses y resolviendo sus problemas y necesidades.

La visita de funcionarios de primer nivel al estado es ya algo cotidiano, incluida la del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Su estancia en Guerrero, ya para anunciar obras y acciones de beneficio social, o ya para inaugurarlas, siempre ha sido provechosa. Ciertamente el presidente Peña es uno de los mandatarios del país que más ha estado en Guerrero, lo que habla de su compromiso que tiene con los guerrerenses.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, que hoy visitan el estado, son algunos de los funcionarios de primer nivel del Gobierno federal que visitan con mayor frecuencia el estado, sin dejar de lado a los que integran el Gabinete de Seguridad, encabezado por el propio Osorio Chong, y los secretarios de la Defensa Nacional, y de la Marina.

Es indiscutible que Guerrero tiene muchos problemas y por eso la atención especial de la cual es objeto, pero es también cierto que con el apoyo que se ha brindado al estado se le está haciendo justicia por la contribución que históricamente han brindado los guerrerenses a la consolidación del estado democrático existente.

Guerrero, hay que decirlo, tiene problemas, principalmente en seguridad. Son estructurales. Sin embargo, hay que decir que, estaría igual o peor con otro gobernador. Es también indiscutible que falta mucho por hacer. Sin embargo, como muchos opinan, es decir, la mayoría de los guerrerenses, se avanza en la solución de los problemas del estado.

Sin duda que la visita de Osorio Chong, Meade Kuribreña y Robles Berlanga será de beneficio para el estado. Así lo ha sido cuando en ocasiones anteriores han estado en Guerrero. Se espera que se anuncien obras, apoyos y otras acciones a favor de los guerrerenses. Y eso, hay que decirlo, es bueno.

Y EN OTRO ASUNTO, EN ESTE periodo de fin de cursos, y de clausuras, si alguien anda movido es el diputado federal Victoriano Wences Real, quien hasta este lunes lleva un total de 45 como padrino de generación, faltándole otras 15, tanto en Tlapa, sede del distrito 5º, el cual representa en el Congreso federal, como en el resto de municipios de la región de la Montaña.

Es decir, al final del periodo de fin de cursos, Wences Real habrá sido padrino de al menos 60 generaciones de egresados, tanto de jardín de niños, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura. Es decir, tendrá a partir de estas clausuras, no menos de tres mil ahijados, si tan solo por generación fueran 50 alumnos, aunque en la mayoría de los casos son muchos más.

En Tlapa, por ejemplo, en donde ha sido presidente municipal, Victoriano Wences tiene agendadas 25 clausuras como padrino de generación. Es decir, prácticamente es padrino de todas las generaciones de estudiantes que egresan este año, lo que evidencia que, o no hay otro político, representante popular o servidor público en ese municipio, o es el único de éstos que tiene el reconocimiento dentro del sector educativo para que lo busquen para que apadrine a los que egresan en este periodo de fin de cursos.

Wences Real, como decía, fue alcalde de Tlapa, y también diputado local. Lo común es que tras terminar el periodo constitucional para el que fueron electos, los presidentes municipales como los diputados, salgan huyendo del pueblo que representaron y no se les vuelva a ver por varios años, en razón de que no cumplieron con sus representados.  Eso es lo normal, pero ocurre que, contrario a lo que es común, Victoriano Wences no solo es reconocido en el pueblo que gobernó, sino que, como es el caso, es el preferido como padrino de generación.

La razón es sencilla. Como presidente municipal y como diputado local, les cumplió a sus representados. Y una prueba de ello es que fue elegido como diputado federal, desde donde, al igual que lo hizo cuando fue legislador, y luego alcalde, ha sido un permanente gestor y promotor de la educación, de tal forma que las 60 clausuras donde en este fin de cursos es padrino de generación, es un reconocimiento a su apoyo al sector educativo. Un ejemplo, hace unos días festejó el Día del Maestro al que asistieron un promedio de 3 mil maestros de la región de la Montaña.

Comentarios: julio651220@hotmail.com