jueves, 13 de julio de 2017

LA MUJER GUERRERENSE DEBE EJERCER SUS DERECHOS EN MATERIA DE SALUD REPRODUCTIVA: DE LA PEÑA PINTOS

El titular de Salud participó en el Foro: “Planificación Familiar: Empoderando Personas Desarrollando Naciones”

Chilpancingo, Gro, a 13 de julio de 2017.- Resulta necesario empoderar a la mujer para que ella decida sobre su vida sexual y ejerza sus derechos en materia de salud reproductiva, debidamente informada y con respeto a su libre decisión, señaló el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al participar como panelista en el Foro: “Planificación Familiar: Empoderando Personas Desarrollando Naciones”.

En este evento inaugurado por la presidenta del DIF-Guerrero, señora Mercedes Calvo de Astudillo, en el auditorio del Museo Interactivo La Avispa, el titular de Salud señaló que en el estado la tasa global de fecundidad es de 2.4, que aún es alta y que se debe disminuir.

Mencionó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, en Guerrero 722 mil 962 mujeres que se encuentran en edad fértil son atendidas por la Secretaría de Salud. Asimismo, en la entidad de los 736 mil adolescentes, 82 mil 600 mujeres en ese grupo de edad tienen una vida sexual activa.

En su exposición en el panel sobre “Desigualdades y brechas en el acceso a la Planificación Familiar: oportunidades y retos”, detalló que el promedio de la primera relación sexual en el estado es de 17.6 años de edad, mientras que la media nacional del primer uso de método anticonceptivo es a los 22.5 años cumplidos.

En este foro en el cual participaron titulares de secretarías estatales, y el cual se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial de Población, De la Peña Pintos aseguró que la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que deseen y determinar el intervalo entre embarazos, por lo que se debe dotar a la ciudadanía de información e insumos de métodos anticonceptivos.

Respecto a los riesgos que existen dentro de la práctica de relaciones sexuales sin protección, dijo, están las consecuencias físicas, económicas, de desarrollo y psicológicas en relación a un embarazo no planeado y las causas de infecciones de transmisión sexual, por lo que es necesario adoptar conductas que incidan positivamente en su desarrollo y proyectos de vida.

En este sentido destacó lo que la dependencia a su cargo realiza a través de los Servicios de Salud Amigables, en las distintas comunidades, así como en las escuelas, a través de brigadas médicas móviles para que la atención y difusión de medidas preventivas y saludables.