lunes, 31 de julio de 2017

FUEGO POLÍTICO Por/ Enrique González Guerrero


*Parque ecológico construido para la reconstrucción del tejido social.

*Costo beneficio, familias de las colonias son beneficiadas.

El Parque Ecológico “Los Manantiales”, construido con una inversión de 3.7 millones de pesos de recursos municipales como parte de la recuperación de espacios públicos para la reconstrucción del Tejido Social. Como lo anunciaron autoridades municipales y estatales a unos días de haber inaugurado y donde estuvo toda la clase política, para los habitantes de ese asentamiento humano, no importa de quien lo hizo o de cuanto es la inversión, o quienes estuvieron para la foto, aquí lo importante es el cuidado de parte de la propia ciudadanía que visitan ese parque, el costo beneficio representa que todos cuiden de ese parque ecológico llamado “Los Manantiales” y que sirve de ejemplo para que otros parques al momento abandonados de la Ciudad de Chilpancingo retomen ese parque como un referente para los encargados de esa obra ecológica siga construyendo parques que sirva de esparcimiento a la ciudadanía en general y reconstruir lo que la mano del hombre a dañando y que sea la propia mano de obra pero de personas pensantes para construir modernos parques,  que la inversión es poco a lo que podemos rescatar como ciudadanía donde los vecinos ya disfrutan de la naturaleza y un lugar de esparcimiento.

El mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, sostuvo que “él nació en Chilpancingo, quiere mucho a Chilpancingo, estoy muy comprometido, hay que mejorarlo. Tenemos que poner toda la energía y determinación para salir adelante porque ante todo está la seguridad de sus familias y la seguridad de todos los hombres, mujeres y especialmente niños para que tengan un mejor futuro en Guerrero”. Entonces hay que agarrarle la palabra al ejecutivo, pero también sus asesores retomen quienes fueron las manos expertas en la construcción de ese parque ecológico  y que sigan generando empleo y que mejor a empresas Guerrerenses, al momento la empresa ejecutora está en el anonimato pero esa empresa debe seguir construyendo parques ecológicos de ese modelo.

El Parque Ecológico, cuenta con tres manantiales de agua dulce que proporciona un hábitat específico a especies acuáticas y terrestres con un arbolado consolidado, de especies propias de áreas húmedas.

En ese parque podemos encontrar 3 manantiales de agua dulce que en mucho, son el eje central de la vida de la flora y fauna del sitio. Dentro de su área de influencia el parque proporciona un hábitat específico a especies tanto acuáticas como terrestres.

Dentro de la flora nativa, podemos observar un arbolado bien consolidado y propio de áreas de húmedas, como especies representativas  se cuenta con el Ahuejote (o sauce) y el roble rosa; así también podemos observar al Sabino, Huamuchil, y al Cohulote.

En cuanto a fauna, en una primera etapa de muestreo dentro del parque, se encontró que existen las siguientes especies:

• 1 especie de pez
• 4 especies de anfibios
• 17 especies de reptiles
• 26 especies de aves

Particularmente, el trabajo de inventario de fauna nos muestra resultados contundentes que nos hablan sobre la alta biodiversidad que hay dentro de este pequeño espacio.

Es importante mencionar que este parque ecológico proveerá de servicios ambientales a la comunidad, entre los que destacamos:

• Infiltración de agua
• Producción de oxígeno y agua
• Captura de carbono
• Regulación de la temperatura urbana
• Rescate de espacios públicos con sitios de esparcimiento familiar que ayuden a la reconstrucción del tejido social.


El presidente de los habitantes de Los Manantiales, Tomás Hernández Chávez, a nombre de los colonos agradeció al gobernador y al alcalde de Chilpancingo por esta obra ecológica que servirá a los vecinos de colonias aledañas como la Cooperativa, La Virgen, Girasoles, Unidad Magisterial, Tribuna Nacional, la México, Tomatal, Villa Robles, Almolonga y la Viguri, beneficiando a más de 5 mil 800 colonos.  “El compromiso que hicieron en campaña hoy se ve reflejado, pensamos que no nos iban a cumplir y afortunadamente hoy tenemos la dicha de decir que nos cumplió, nos hicieron el parque”, dijo Tomás Hernández. Para otros asentamientos urbanos y colonias populares que cuentan con la misma fauna silvestre y manantiales similares podría llegar el entorno y Parques Ecológicos que le den vida a Chilpancingo para ya con la mano é inteligencia del hombre moderno, es decir reconstruir parques ya identificados y que han sido destruidos por la mano irracional del hombre, hoy con la nuevo proyecto de costo beneficio se puede embellecer esos parque que le den vida y que abonen a la reconstrucción del tejido social que todos los Guerrerenses anhelamos donde todos vivamos en paz.