miércoles, 19 de julio de 2017

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. IEPC: SÙPER SALARIO DE PRESIDENTA.

Ni las comparaciones valen: La presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) Maricela Reyes Reyes, obtiene salario mensual de 275 mil 930 pesos; el gobernador Héctor Astudillo Flores: Gana sueldo mensual de 146 mil pesos.

¿Cómo se llama la película? Respuesta: Descarada y cínica corrupción en Guerrero, protagonizada también por los consejeros electorales quienes perciben 216 mil 666 mil pesos como sueldo mensual.

Tanto la presidenta del IEPC Reyes Reyes, originaria del Estado de México -avecindada en Guerrero- es la jefa de la mafia en que han convertido al órgano electoral junto con los corruptos consejeros que sustraen millonarios recursos del presupuesto, pese que el Auditor General del Estado (AGE) Alfonso Damián Peralta, los apercibió que no violaran la Constitución General de la República, ni la estatal. Nada les importa; están engolosinados con el dinero público.

La mexiquense Marisela Reyes Reyes, prácticamente arribó al cargo junto con su cónyuge Margarito Romero y consejeros para asaltar el presupuesto. No hay elecciones pero les pagan sin trabajar cientos de miles de pesos como salarios… ¡Por hacer nada!

Tanto la presidenta del IEPC simularon que se bajaron salarios con motivo del “plan de austeridad”, pero discretamente reciben: primas, bonos y otros emolumentos para seguir cobrando lo mismo: Marisela Reyes 275 mil 930 pesos, por encima del gobernador Astudillo Flores. 

Margarito Romero, esposo de la presidenta del IEPC, su consorte le otorgó un puesto no acorde con su perfil, y también gana decenas de miles de pesos; un mega salario percibe.

Los representantes de los partidos: MC, Morena y PRD, Jesús Tapia, Sergio Montes y Nicanor Adame demandaron ante el INE la remoción de todos los consejeros electorales incluida la presidenta Marisela Reyes, por violar la Ley Electoral y la Constitución General de la República más otras irregularidades.

Denunciaron que la Presidenta del IEPC otorgó nombramientos y promovió a empleados sin cumplir con el perfil académico, lo cual ha sido denunciado ante el INE a cargo de Lorenzo Córdova, pero también interpusieron denuncia sustentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

CAPAMA: CAJA CHICA, QUEBRADA.

Nada nuevo descubrieron los diputados locales cuando compareció ante Comisiones el Director de Capama, Javier Chona Gutiérrez: que el organismo está endeudado por un monto superior a los 260 millones de pesos; que existe riesgo en el abastecimiento de agua al puerto de Acapulco; que hay mucha corrupción dentro del organismo y deficiencias administrativas.

Capama, que ha sido la “caja chica” del alcalde Evodio Velázquez Aguirre y secuaces, ni la duda cabe; y es así, que hasta se dan el lujo de contratar los servicios como asesor del júnior Rubén Figueroa Smutny (hijo del ex gobernador Rubén Figueroa), a quien le pagan un millón de pesos mensuales.

-Excesivos gastos administrativos, convenios fraudulentos, adquisición de obras sin licitación, tráfico de influencias, contratos publicitarios leoninos, ingresos que no se reportan más otras irregularidades “descubrieron” los diputados locales dentro de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA).

Chona Gutiérrez compareció ante la Comisión de Agua e Infraestructura Hidráulica que preside el diputado por el PVEM, Ignacio Eduardo Cueva Ruiz, y donde también participaron los legisladores Ricardo Mejía Berdeja del MC; Flor Añorve Ocampo del PRI; Erika Alcaraz del PRD y María de Jesús Cisneros de Morena, entre otros.

Los diputados manifestaron su preocupación por la alta deuda que tiene CAPAMA con la CFE, que supera los 200 millones de pesos por concepto de consumo de energía eléctrica.

La comuna perredista de Acapulco interpuso amparo y logró una suspensión provisional para evitar el cobro “exagerado” de energía eléctrica, pero eso no garantiza que en cualquier momento el puerto se quede sin el vital líquido por el débito, y la culpa será de la fallida administración del alcalde Evodio Velázquez Aguirre… Punto.