El año pasado, personal de la UMF N° 9 efectuó 174 visitas y atenciones de ese tipo
Disminuir la atención de pacientes crónicos en los servicios de Urgencias en Hospitales y Atención Médica Continua en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, es por lo que personal del IMSS capacita a familiares de pacientes con enfermedades crónicas o terminales, mediante el programa de Atención Domiciliaria de Enfermos Crónicos (ADEC).
El delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez, explicó que se trata de un “programa noble”, donde personal completamente capacitado acude a los hogares de los derechohabientes con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, amputaciones, infartos cerebrales, secuelas de enfermedades vasculares, cardiopatías mixtas, mal de Parkinson, hemiplejia, cáncer en estado terminal, insuficiencia renal en etapa terminal y Alzheimer.
Al recibir atención especializada en sus casas, los pacientes disfrutan de un mejor ambiente para recuperarse y mantener su círculo familiar, y para el IMSS significa una disminución de gastos hospitalarios.
Al respecto, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N°. 9, Mirna Martínez Astudillo, informó que en 2014, esta clínica llevó a cabo un total de 174 visitas domiciliarias.
Las visitas, explicó, son para capacitar y orientar a los familiares de los pacientes para que se responsabilicen en el cuidado y manejo del mismo, con la finalidad de que los apoyen en su recuperación.
El personal del IMSS lleva a cabo curación de heridas, cambios de sondas, cuidado de traqueotomía y retiro de puntos de herida.
Para poder ingresar al programa ADEC, el familiar debe acudir a una plática con un psicólogo en el hospital Vicente Guerrero acerca de “La importancia del apoyo familiar para la recuperación del paciente crónico”, presentar la relación de medicamentos detallando nombre, horario y frecuencia, y la dosis.
Así como entregar el documento en original y copia del envío médico con diagnóstico o resumen clínico, copia de la tarjeta de citas, copia de credencial de pensionados (en caso de que el paciente sea pensionado), croquis del lugar exacto donde se encuentra el paciente con nombre, número de afiliación, domicilio completo y número telefónico.