miércoles, 17 de octubre de 2012

Crónica Legislativa: Licor antes del Mediodía… Por: Miguel Ángel Mata Mata.


Palacio Legislativo, Chilpancingo.- No lo dudó. El diputado Eduardo Montaño, de Ometepec, se fue directo sobre la copa globo. Se bajó el bocado de un volován con sorbos de clericó. No fue uno ni dos tragos. Todo, como en un “hidalgo”. No dejó ni gota. El reloj apenas marcaba las once de la mañana. El inicio de la sesión en el  Congreso Local aun estaba lejos.
--- ¿Qué tal el vinito, señor diputado?, le preguntó uno de sus amigos. “Importaría la foto si aparece en un periódico de Costa Chica. El resto ni los lee”, ataja uno de sus asesores.
--- “Salud, señor diputado”, le responden.
En el Palacio Legislativo de Chilpancingo la integración de comisiones retrasa el inicio de la sesión. Arriba la comisión de asuntos políticos concluye una sesión. “Dimos solución al conflicto de Huamuxtitlán”, confía el diputado Mario Ramos del Carmen.
Abajo sesiona la comisión de asuntos agrarios y hasta allá abajo, en el vestíbulo cerca de la  entrada a la sala de plenos, una mesa con caros bocadillos espera que concluya la instalación de la comisión legislativa de Salud. Varias decenas de copas globo pletóricas de clericó esperan a los bebedores. También hay vasos con agua de Jamaica.
Extraña coincidencia. A la instalación de la Comisión de Salud muchos dijeron salud… antes del mediodía.

COMUNICADOS
  La cita para éste martes fue a las once de la mañana. Trabajos de comisiones retrasaron el inicio de la sesión cuyo inicio, a la una con seis minutos, registró la asistencia de 45 de 46 diputados locales.
En 37 minutos despacharon dieciséis comunicados: a comisiones de presupuesto, educación y derechos humanos enviaron el escrito de la CNDH donde informa del seguimiento al caso Ayotzinapa. El resto los remitieron a las comisiones de equidad y género, justicia, derechos humanos, a la Auditoría General, a la de hacienda, asuntos políticos y a la de gobernación.

INICIATIVAS
--- “Le solicito, señor presidente, nos haga llegar el paquete completo de la iniciativa aquí leída”, pidió desde su curul el diputado Montaño. El mismo que se bebió un clericó.
--- “La iniciativa será turnada a la comisión de hacienda”, le respondieron con amabilidad.
Lalo Montaño, como le dicen en Costa Chica, es el Presidente de la Comisión de Hacienda.    No hacía falta la solicitud. A menos que el clericó hubiese fermentado. ¿Fermentó?

A las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda se turnaron las iniciativas del Presupuesto de Egresos  del Estado, así como las Leyes de Ingresos para la entidad y para los municipios para el ejercicio fiscal 2013, que envió el Ejecutivo Estatal.
A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología la iniciativa de Ley del Seguro para la Continuidad Escolar, suscrita por el diputado Emilio Ortega Antonio, que tiene como objetivo contribuir a la disminución de la deserción escolar, al establecer normas que implementará el seguro para que se continúe con los estudios.
A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para establecer que el gobernador del Estado tomará posesión de su cargo el 27 de octubre del año de renovación del periodo constitucional y cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 60, podrá entregar las Iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal siguiente, a más tardar el treinta de noviembre.
El diputado Héctor Astudillo Flores, propuso al Pleno una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el nombre de Oficial Mayor al de Secretario General de Servicios Parlamentarios y el del director de Administración por el de Secretario de Administración, así como establecer el servicio civil parlamentario para fomentar la vocación de servicio y promover la capacitación  permanente del personal y expedir el reglamento interior. La iniciativa se turnó a la Comisión de estudios Constitucionales y jurídicos para su análisis.
A la Comisión de Hacienda la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del similar N. 183, que crea el organismo público descentralizado “Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero”, enviada por el Ejecutivo Estatal, enviado por el Ejecutivo estatal.
A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Los diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal que instruya a quien corresponda la revisión y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, de comunidades de la región de la montaña alta de la entidad, asimismo que presente ante  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la propuesta de la tarifa 1F para los pueblos indígenas de la entidad.

PA’TRAS
--- “Se pregunta al pleno si el asunto es considerado de urgente y obvia resolución”, preguntó el presidente de la mesa directiva. El mayoriteo de la izquierda fue la respuesta.
Se turnó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, el Acuerdo por el que los diputados instruyen a la Auditoría General del Estado (AGE) para que en un plazo no mayor a 30 días naturales, presente al Congreso un informe sobre de los procesos de fiscalización y de entrega-recepción de las administraciones municipales 2009-2012 a 2012-2015.
Se consideró que la propuesta de la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva, no es ni urgente ni de obvia resolución.

Sí fue considerado como asuntos de urgente y obvia resolución el  exhorto  al Ejecutivo Estatal para que instruya al director general del programa de Registro Público vehicular (REPUVE) que realice una campaña más completa de los beneficios que otorga dicho programa y así la ciudadanía pueda participar de manera decidida y confiable.

TARDE DE DAMAS
Ayer subieron a tribuna las diputadas Delfina Concepción Oliva Hernández, Ana Lilia Jiménez Rumbo y Laura Arizmendi. Hablaron en relación al 59 Aniversario del Voto de la Mujer en México.
Y, mientras trabajadores del Colegio de Bachilleres bloquearon los accesos al recinto y lo liberaron luego de negociar con la comisión de gobierno nos enteramos que el presidente tuvo que reconvenir a diputados y público que cerca de las cuatro de la tarde eran comparsas de romería en el pleno:
--- “Les suplico pongan atención al señor diputado”.
Hablaba el diputado Jorge Camacho Peñaloza en relación al “Día Internacional de la Mujer Rural”.

EL FINAL
La sesión concluyó. Los diputados mas buscados por su gestoría fueron Rubén Figueroa Smutny y Ángel Aguirre Herrera.
--- Ah. Nadie explicó la ausencia de la señal de internet y la plaga de mosquitos en el pleno, el vestíbulo y pasillos del Congreso.
--- Salud.