lunes, 29 de octubre de 2012

DA A CONOCER LA SECRETARIA DE SALUD LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CONTRATACIÓN EVENTUAL




Con las nuevas disposiciones se garantizará la contratación de personal calificado y  se evitará que la dependencia realice a la federación una devolución de recursos por contratos que no cumplían  con los requerimientos necesarios.

La Secretaria de Salud (Ssa) emprenderá nuevos lineamientos para la contratación del personal eventual adscrito al Seguro Popular, mismos que fueron dados a conocer ayer lunes a jefes jurisdiccionales y administrativos de hospitales y centros de Salud, durante la reunión estatal de recursos humanos de dicha dependencia.

Entre los cambios se destaca la impresión de contratos de trabajo en un papel especial con mayores niveles de seguridad, mismo que contará con marcas de agua para evitar la falsificación o doble documentación.

Arturo Sánchez Torres, subdirector de Administración y Finanzas de la Ssa, aseguró que con las nuevas disposiciones se garantizará la existencia de personal calificado y lo más importante es que  se evitará que la dependencia realice a  la federación una devolución de recursos por contratos que no cumplían  con los requerimientos necesarios.

La reunión que se celebró en el auditorio de Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” contó con la presencia del personal encargado de las unidades médicas, centros e salud, y hospitales generales de las siete regiones de  Guerrero.

Ahí se expuso la necesidad de que el personal que será contratado durante el periodo de enero a julio del año 2013, cumpla con los requerimientos y las funciones que habrá de desempeñar dentro de la Ssa.

En su mensaje Sánchez Torres aseguró que durante las  administraciones pasadas se carecía de normas por lo que en diversos contratos se detectó que algunas enfermeras cobraban como si fueran médicos y en otros casos hubo médicos que se justificaban con sueldos  para personal de intendencia

“Lo que se pretende con las nuevas disposiciones es actuar de una manera justa con todo el personal y que todos obtengan su salario de acuerdo a las actividades para las que fueron contratados”, subrayó.

Esto, agregó,  permitirá además de transparentar los recursos que son asignados de parte del Seguro Popular a los salarios de trabajadores,  gestionar más recursos para la contratación de más personal a fin de cubrir las unidades médicas que se encuentran cerradas o con que registran un  déficit de recursos humanos.

Sánchez Torres dijo que  “la dependencia no había tenido el cuidado de regular  los contratos y se encontró que los sueldos,  en muchas ocasiones no correspondían a los trabajadores y se debía de reintegrar el salario anual de esas personas a la federación, lo que no es concebible”.

Durante el encuentro, el funcionario llamó a los presentes a trabajar desde los municipios y lograr la firma de convenio con las alcaldías a fin de que coadyuven con  las unidades de salud, por lo que también los invitó a evitar que se ejecuten más obras de infraestructura, hasta  garantizar que ya se cuente con el personal medico, para brindar la atención a los pacientes.

Cabe señalar que los recursos que destina el Seguro Popular  ascienden a alrededor de 2 mil millones de pesos, distribuyéndose de la siguiente manera: 40 por ciento a salarios de los trabadores, 30 por ciento a la compra de medicamentos y el 30 por ciento restante a gastos de operación. Aclaró que en el rubro de salarios se espera la contratación eventual de 8 mil trabajadores en todo el estado.

Durante el evento también se hicieron presentes Pablo Sapiens Cortez  subsecretario de Coordinación Sectorial, Felipe de Jesús Kuri Sánchez subsecretario de Regulación Sanitaria, Marco Chávez Narváez subdirector de Recursos Humanos, Carlos Juárez Monroy director del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”.