lunes, 29 de octubre de 2012

MARIA DEL CARMEN QUEVEDO PRESENTA SUS “JÁCARAS GUERRERENSES EN LA CIUDAD DE MÉXICO”


  Las “jácaras” eran entreactos de las obras del Siglo de Oro español, que contaban andanzas y hechos de personajes populares.

-          Cuenta historias que aún perduran en la Costa Grande de Guerrero y dan cuenta de sucesos reales y otros mágicos escuchados o vividos por la misma autora

“La Cucha con zapatillas” y “Los Chaneques Bailadores” son algunos de los personajes a la vez reales y fantásticos que habitan en el libro “Jácaras Guerrerenses” elaborado por María del Carmen Quevedo y que presentó en la Casa Guerrerense en la Ciudad de México.

Sobre este material, su autora, quien es originaria de San Jerónimo de Juárez, explicó que está formado por historias y personajes que aun perduran en la Costa Grande de Guerrero, siendo algunos sucesos reales y otros de carácter mágico; algunas de estas leyendas, indicó, las oyó de sus mayores y otras le tocó vivirlas a ella o a otras personas de su misma generación.

“En estas historias, la verdad y la ficción caminan juntas y se toman de la mano, pues lo mismo se relatan acontecimientos fantásticos que hechos reales e incluso en uno de los relatos se hace coincidir a dos personajes que vivieron en épocas distintas”, destacó.

La autora explicó que las “jácaras” eran unas pequeñas piezas que se presentaban en los entreactos de las obras del Siglo de Oro español, que contaban andanzas y hechos de personajes populares de la comunidad, motivo por el cual eligió este nombre para su primera publicación.

El propósito de elaborar “Jácaras Guerrerenses” afirmó, es compartir con las nuevas generaciones todos estos relatos y así no se pierda toda esta tradición oral de esta región del estado.

“Los Chaneques Bailadores” relata la historia de unos duendes que viven en los árboles y que en una ocasión, en un pueblo de Atoyac de Álvarez, se aparecieron en una fiesta e invitaron a bailar a las chicas solteras; pero aquellos, al darse cuenta que podían ser reconocidos y buscados, se retiraron de la fiesta, conformándose con verla desde las copas de los árboles más cercanos.

Tanto César de Jesús Santés Pérez y José Luis Quevedo Acosta, quienes comentaron este libro, coincidieron en afirmar que este material ayudará a preservar la rica tradición oral que aun existe en la Costa Grande para que así, futuras generaciones la puedan conocer.
Los asistentes a la Casa Guerrerense también disfrutaron de una velada musical a cargo del niño César de Jesús Santé y el maestro Blas Jaimes, quienes interpretaron piezas típicas de la Costa Grande de Guerrero, como ‘El Ciruelo’.

Por su parte la directora de la Casa Guerrerense en el DF, Fernanda Anaya, comentó que este libro está lleno de historias y anécdotas sencillas y de fácil lectura que retratan el carácter alegre de los habitantes de la costa guerrerense y a la vez refleja las costumbres de esa región del estado.

María del Carmen Quevedo es licenciada en Derecho con estudios en náhuatl, ambos en la Universidad Autónoma de Guerrero y actualmente es titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco.