viernes, 5 de octubre de 2012

ESTRÉS LABORAL EXCESIVO GENERA DAÑOS FÍSICOS Y EMOCIONALES


Hombres y mujeres están propensos a padecer el síndrome de desgaste emocional

El estrés por el excesivo nivel de exigencia laboral puede generar el llamado Síndrome de Burnout o Síndrome de Desgaste Ocupacional (SDO), que afecta considerablemente el rendimiento diario de un trabajador hasta provocar un desinterés total en su jornada de trabajo, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El SDO se relaciona con las cargas de trabajo, que se traducen en malestar y frustración para el trabajador, razones por las cuales la sobrecarga laboral es considerada como la mayor causa directa del síndrome de desgaste en los profesionales.

La palabra Burnout significa estar desgastado, exhausto y perder la ilusión por el trabajo, explicó la especialista en Psicología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9 del Seguro Social, Brenda Morales Gómez.

Los síntomas de este padecimiento es una fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso y  dolores musculares.

El síndrome genera además de ausentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, se fármacos, etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas; distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración y sentimientos depresivos.

Morales Gómez mencionó que son más susceptibles a padecer el Síndrome de Burnout las personas dedicadas a las actividades docentes, deportistas profesionales, con actividades de la operación de centros de atención telefónica, actividades de ventas, y en general trabajos de alto contacto con personas, con horarios excesivos o impredecibles.

Aclaró que incluso los síntomas pueden reflejarse en  estudiantes debido a que  se ven presionados por la familia y se agobian en las temporadas de exámenes y entrega de trabajos. 

Resaltó que pocos pacientes son diagnosticados con el Síndrome de Burnout debido a que por sus horarios y el nivel de ocupación, raramente ocupan  tiempo al cuidado de su salud. Refirió que tanto hombres como mujeres están propensos a presentar los síntomas y caer en la enfermedad.

La especialista en psicología comentó que la recomendación del Instituto es evitar el estrés que desencadena el SDO, por lo que se tienen que establecer prioridades y metas reales en el ambiente laboral y personal, sin que genere un desgaste emocional excesivo.

“Si el paciente elabora una agenda sobre sus prioridades y lleva un plan de vida no tendrá porqué sufrir este tipo de conflictos y desarrollarse armónicamente en cualquier situación”, expresó la especialista. 

Destacó que como en cualquier padecimiento, es necesario que la persona acuda a la Unidad de Medicina familiar (UMF) u hospital de su adscripción, quien al remitirlo (de ser necesario) al área de psicología y psiquiatría, donde se determinará el tipo de tratamiento del paciente.