jueves, 4 de octubre de 2012

LLEGAN A ORIZABA LAS JORNADAS POR LA DIVERSIDAD SONORA Y MUSICAL 2012


Organizadas por Ivec y Conaculta


  • Del 4 al 6 de octubre, conferencias, mesas y talleres impartidos por especialistas

Veracruz, Ver.- Este jueves llegan a la ciudad de Orizaba las Jornadas por la Diversidad Sonora y Musical 2012, organizadas por el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Las jornadas desarrolladas en el puerto de Veracruz concluyeron este miércoles con las ponencias: La construcción sonora de la realidad en los medios, Los usos y sonidos de la radio, apuntes y aproximaciones, Sociedad civil y medios de comunicación y Las mujeres a la radio, entre otras.

Además del taller El uso del sonido en el aula, impartido por la coordinadora académica de la Fonoteca Nacional, Georgina Sanabria Medina, quien refirió que “México es una sociedad eminentemente visual, pero el sonido es esencial para conocer el entorno.

“La voz nos dice mucho, complementa la información de algún personaje histórico, familiar, maestro o locutor. El sonido va siempre acompañado de lo visual, aunque a veces dejamos de lado esta parte para atender fuertemente el aspecto auditivo”, aseguró.

Un ejemplo de la trascendencia del sonido es el registrado en niños con discapacidad visual, quienes aprenden de la misma forma que sus compañeros videntes, a través del sonido.

Respecto del sistema enseñanza-aprendizaje, Sanabria Medina mencionó que la Fototeca cuenta con un vasto número de grabaciones de voces históricas, que los maestros describen para que los niños conozcan al personaje por medio del aspecto sonoro, complementando así su proceso de conocimiento.

Detalló que a la Fonoteca Nacional acuden especialistas de diversas materias a escuchar sonidos de animales y voces de personajes históricos.

Durante su participación, Sanabria Medina agregó que por medio de estas actividades se intenta sensibilizar a los docentes acerca de la importancia de aprender a escuchar y posteriormente aplicar el ejercicio con sus alumnos.

Para la coordinadora académica de la Fonoteca Nacional, atender el entorno sonoro resulta fundamental. “Todos los sonidos son importantes y, en la medida en que aprendamos a escuchar, aumentaremos nuestros conocimientos. Oímos pero no escuchamos, lo cual interrumpe la comunicación eficiente”.

En Orizaba, las jornadas inician a las 17:00 horas, en el Palacio de Hierro, con una conferencia magistral. El viernes la cita es a las 10:00, en la Plaza Bicentenario y en el Palacio Municipal, donde después de conferencias, mesas y talleres, se concluirá con un concierto didáctico. La entrada es libre.