martes, 7 de mayo de 2013

EL SENADO DE LA REPÚBLICA RINDIÓ UN HOMENAJE PÓSTUMO A LA CAMPEONA OLÍMPICA, SORAYA JIMÉNEZ


El Senado de la República, le rindió un sentido homenaje póstumo a Soraya Jiménez Mendívil, medalla de oro en los Juegos Olímpico de Sídney 2000, en la categoría de levantamiento de pesas, a cuya ceremonia asistieron familiares, amigos, autoridades deportivas y legisladores. 
En el salón Octavio Paz de la Cámara Alta, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, destacó la trayectoria deportiva de quien fue la primera campeona en una disciplina hecha y pensada para hombres, es decir, en una disciplina no permitida  anteriormente para mujeres.
Al ganar la presea de oro en la categoría de halterofilia, aseveró la legisladora por el estado de Sinaloa, “borró aquella expresión que tanto nos ha lastimado, diciendo que las mujeres somos el sexo débil. Soraya borró todos ese rastro de discriminación que pudo haber tenido”.
Por eso, el esfuerzo y trayectoria de Soraya nos obliga a seguir luchando por lo que muchos creen que “ya alcanzamos”, y venciendo los obstáculos que tanto ofenden a las mujeres de este país, agregó.
En este contexto, Gastélum  ajo manifestó que “nuestros números  siguen en números rojos, la salud de las mujeres no está completa. La violencia en contra de nosotras sigue estando ahí. El marco jurídico no es el adecuado pero hemos seguido luchando”.
Enseguida, agradeció la presencia de José Luis Jiménez y María Dolores Mendívil, padres de Soraya Jiménez, quien falleció el pasado mes de marzo, víctima de un paro cardíaco.
Ante ellos y demás familiares de la atleta mexicana, la senadora Diva Hadamira Gastélum dijo que Soraya puso muy en alto el nombre de México, al vencer todas las barreras a que se enfrentó, por lo que es  un ejemplo para todas las mujeres.
Antes de concluir la ceremonia, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza entregó a nombre del  Senado, un reconocimiento a Soraya, el cual recibieron sus padres José Luis  y María Dolores.