lunes, 13 de mayo de 2013

FORTALECE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS SU DESEMPEÑO ANTE LA POBLACIÓN ORIGINARIA


 A los programas de “Apoyo Educativo y Recreativo”, “Fortalecimiento de la Cultura Indígena y Afromexicana” y “Servicios Emergentes”, se destinaron más de 10 mdp.

El compromiso de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) es trabajar con y por los pueblos indígenas de Guerrero, siempre con la misión de favorecer el desarrollo sustentable de este importante sector de la población, señaló el titular de la dependencia, Filemón Navarro Aguilar.

En los primeros dos años de la presente administración estatal, la SAI ha impulsado acciones específicas a través de los programas de “Apoyo Educativo y Recreativo”, “Fortalecimiento de la Cultura Indígena y Afromexicana” y “Servicios Emergentes”, destinando para ello recursos del orden de los 10 millones 901 mil pesos.

A través del Programa Apoyo Educativo y Recreativo, fueron equipadas las delegaciones de la SAI en Tlapa, Chilapa y Ometepec; se realizaron 580 acciones de traducción en las cuatro lenguas indígenas, seguimiento y evaluación de programas de alfabetización, y se efectuaron actividades y apoyos deportivos para jóvenes, fomentando un bienestar saludable, además de seis talleres para fortalecer las capacidades autogestivas y la planificación comunitaria.

Asimismo, con acciones del Programa de Fortalecimiento de la Cultura Indígena y Afromexicana, se organizaron cinco exposiciones y encuentros para la promoción de las expresiones artísticas, y se dotó de 75 paquetes de instrumentos musicales y vestuarios de danza a grupos culturales de distintos municipios; se organizaron además tres talleres para consolidar capacidades artísticas.


Añadió el funcionario que también se formalizaron presentaciones itinerantes de la banda sinfónica indígena en los municipios de Chilpancingo de los Bravo, Cualac, Copanatoyac y Xochihuehuetlán, destinándose recursos para el financiamiento de proyectos productivos y artesanales.

Al hacer un recuento de las acciones del Programa de Servicios Emergentes, Navarro Aguilar destacó que en casos de decesos se adquirieron ataúdes  y se brindó apoyos para el traslado a más de 40 familias que lo solicitaron. Se apoyó también con 3 mil 100 raciones de alimentos y pasajes a 2 mil 200 personas que se desplazaron a diversos puntos del estado, destinándose recursos para la compra de insumos y mobiliario para el albergue temporal en Chilpancingo

Por último, el funcionario estatal agregó que se apoyó a mil 750 jornaleros migrantes, para el traslado a sus lugares de trabajo en otros municipios del estado y otras entidades federativas, y se apoyó al comedor comunitario de Tlapa, donde se sirvieron 12 mil raciones alimenticias a indígenas de distintos municipios de la Montaña.