lunes, 13 de mayo de 2013

NECESARIO DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES EN GUERRERO



Luego de celebrarse una reunión extraordinaria de la mesa seis de combate a incendios forestales del Consejo Estatal de Protección Civil, se determinó emitir, por segunda ocasión, la solicitud de declaratoria de emergencia ante el gobierno Federal con la finalidad de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y poder atender las afectaciones causadas por  los incendios forestales.

El subsecretario de Protección Civil Constantino González Vargas, dio a conocer que los criterios por los que se solicita de nueva cuenta la declaratoria de emergencia se debe a que se presentan afectaciones directas a la población guerrerense.

Dijo que al momento se reportan tres personas fallecidas a causa de los incendios forestales, un brigadista voluntario de 70 años de edad acaecido en el municipio de José Joaquín de Herrera y dos mujeres de 60 y 23 años que intentaron sofocar un incendio.

Reportó que durante el mes de marzo dos viviendas se vieron afectadas y animales de granja murieron en el municipio de José Joaquín de Herrera.

Otro de los criterios que se anexan a la solicitud de emergencia va en el sentido de que Guerrero es el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la presencia de conflagraciones, donde al momento se contabilizan 180 incendios que han afectado a  más de 20 mil hectáreas.

Dijo el subsecretario González que en las últimas 48 horas se ha incrementado la contaminación atmosférica, misma que rebasa el número de partículas de 25 micras que determina la Norma Oficial Mexicana  (NOM) y que afecta directamente a las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y a menores.

Aunado a lo anterior, el funcionario estatal precisó que se han mantenido monitoreados los hospitales y centros de salud de la entidad, por lo que han confirmado el incremento a la atención de  enfermedades respiratorias y visuales.

González Vargas reconoció que  el presupuesto del gobierno estatal se ha visto rebasado y que incluso han accedido a los recursos del Fondo Solidario, el cual ha sido insuficiente para atender la contingencia y que a la fecha se han invertido 20 millones de pesos en la contratación de aeronaves y compra de equipamiento para los brigadistas.

Precisó que la respuesta de parte del gobierno federal será dada a conocer en los próximos días, aunque resaltó que la validez a la solicitud de declaratoria recae en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 
Urgió también a la CONAFOR, dependencia estatal encargada de equipar y fortalecer las unidades de Protección Civil estatal y Municipal los insumos necesarios para atender los incendios forestales oportunamente.

En la reunión participaron los titulares y representantes de Protección Civil  Estatal, la SEMAREN, CONAFOR, SEMARNAP, SEDER, Secretaría de Salud, PROFEPA, Fortalecimiento Municipal, Presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado y el Director General de los C-4 .