lunes, 13 de mayo de 2013

PIRÁMIDE MAYA EN NOHMUL, EN BELICE DESTRUIDA POR BULDOZER.

 CIUDAD DE BELICE - Una empresa de construcción ha destruido esencialmente una de las mayores pirámides mayas de Belice con retroexcavadoras y excavadoras para extraer roca triturada para un proyecto de construcción de carreteras, las autoridades anunciaron el lunes.

El director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, dijo que la destrucción del complejo Nohmul en el norte de Belice se detectó la semana pasada. El centro ceremonial se remonta por lo menos 2.300 años y es el sitio más importante en el norte de Belice, cerca de la frontera con México.
"Es una sensación increíble de incredulidad debido a la ignorancia y la insensibilidad ... que estaban usando esto para relleno del camino", dijo Awe. "Es como ser golpeado en el estómago, que es tan terrible."
Nohmul se sentó en medio de un campo de caña de azúcar de propiedad privada, y carecía de los laterales de piedra aún se ven con frecuencia en las pirámides reconstruidas o mejor conservado. Pero Awe dijo que los constructores no podrían haber confundido el montículo piramidal, que está a unos 100 metros de altura, por una colina natural, porque las ruinas eran bien conocidos y el paisaje no es naturalmente plana.
"Estos chicos sabían que se trataba de una estructura antigua. Es sólo la pereza sangrienta", dijo Awe.
Fotos de la escena mostraron retroexcavadoras arañando lejos en los lados inclinados de la pirámide, dejando un núcleo aislado de adoquines de piedra caliza en el centro, con lo que parece ser una cámara Maya estrecha que cuelga por encima de una garra