lunes, 28 de julio de 2014

CON PREVENCIÓN IMSS GUERRERO ALERTA SOBRE LA HEPATITIS


  • Este enfermedad viral se clasifica en cinco agentes distintos A, B, C, D y E
  • En la infancia se inicia su prevención con la vacuna, que puede ser aplicada en las UMF´s
En el Día Mundial contra la Hepatitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero recuerda a los derechohabientes que la prevención es salud, y se debe practicar durante toda nuestra vida. Una de las formas para prevenir este padecimiento viral, es con la vacunación, que en los bebés inicia en el nacimiento, posteriormente a los seis y 18 meses.
La jefa de Prestaciones de los Servicios Médicos delegacional, María de Lourdes Carranza Bernal explicó que la prevención debe ser todo el año, pero las conmemoraciones son una forma de recordar a la población sobre ciertas actividades de salud.
Informó que en específico esta conmemoración del 28 de julio, tiene como objetivo generar conciencia sobre esta enfermedad viral, que compromete fundamentalmente el hígado y cuyas consecuencias pueden ser mortales. La hepatitis tarda en manifestarse y al hacerlo, casi siempre, es con consecuencias fatales. El padecimiento se clasifica en cinco agentes distintos A, B, C, D y E.
La médico del Seguro Social indicó que la hepatitis A es la más común, y afecta a consecuencia de un virus, que se detecta en materias fecales de las personas con padecimientos diarreicos agudos.
“Su transmisión se hace casi siempre por vía oral, favorecida por malas condiciones sanitarias, socio-económicas, hacinamiento y contaminación del agua alimentos, leche y mariscos”, remarcó Carranza Bernal.
La hepatitis B se puede transmitir por vía percutánea –por la piel- y sexual. En este caso progresa a hepatitis crónica hasta en 10 por ciento de los casos. La mayoría de las personas que lo padecen son adultos jóvenes. 
Este tipo de hepatitis se transmite por contacto sexual, agujas y jeringas contaminadas con las que se usan para hacer tatuajes y perforaciones, así como por sangre contaminada en transfusiones.
Al respecto, destacó que el Instituto lleva a cabo una campaña permanente de donación de sangre segura, por lo que el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, analiza la sangre de los donantes y pueda ser utilizada por los derechohabientes.
En cuanto a la hepatitis C, explicó que su transmisión es principalmente por vía percutánea y en algunos casos perinatal y sexual, especialmente en pacientes infectados con el VIH. Progresa a la hepatitis crónica hasta en un 50 por ciento de los casos.
La hepatitis D presenta distribución mundial, pero menos frecuente que las anteriores. El mecanismo de transmisión es igual al de la hepatitis B, con la cual se asocia. La progresión a hepatitis crónica aparece de manera variable y se presenta de manera fulminante hasta en el 20 por ciento de los casos.
La hepatitis E, es hasta ahora la menos frecuente de todas, pero se ha identificado en India, Asia, África y Centroamérica. Su transmisión es por vía oral. Es más frecuente en adultos jóvenes.
Los síntomas de la hepatitis, en cualquiera de sus clasificaciones son: pérdida del apetito, náuseas, vómito y trastornos del gusto y olfato, fiebre de 39 grados, dolores articulares, musculares y de cabeza, fotofobia (no-tolerancia a la luz), congestión nasal, faringitis y tos que preceden a la ictericia por una a dos semanas y generalmente mejoran o se aminoran cuando ésta se presenta.
Reiteró que los derechohabientes pueden realizarse estudios sanguíneos periódicos en la clínica de su adscripción para tener un buen control y seguir las medidas preventivas contra esta enfermedad.