miércoles, 30 de julio de 2014

ESCASA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA REALIZARSE ANÁLISIS ANTICÁNCER. Por: Zoila Elena Solís Hernández.


Durante una semana se estarán brindando los servicios de prevención y detención de cáncer en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez. A  tres días de iniciada la campaña por el tráiler de “Corazón con Ángel”, es poca la presencia de ciudadanos que demandan el servicio, a pesar de que las cifras de mortandad por estas causas indican que la tierra del café tiene primer lugar en el Estado de  Guerrero, de  cáncer de mama y a nivel nacional el segundo en cáncer cervicouterino.
No solo las mujeres peligran al no hacerse estos exámenes, también los varones que no acuden a realizarse los análisis de próstata. Es poco o escaso el sexo masculino  interesado a practicarse los estudios preventivos por motivos de pudor o prejuicios; o, tal vez apatía de no contar con la cultura de la salud.
Las encargadas de brindar los servicios en el tráiler brigadista de la salud “Corazón de Ángel”, señalaron que los estudios para cáncer de próstata deben iniciar a partir de los 35 años. Debido a la incidencia de cáncer en esta edad, cuando hace dos años, se sugería practicar el examen a partir de los 40 años de edad. Lo que quiere decir que debería ser más grande la preocupación.
El  horario de servicio a la población funciona de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y estará disponible el servicio hasta el día viernes primero de agosto,  por lo que se continúa  invitando  a la población a realizarse los estudios a bajo costo y los preventivos de cáncer para evitar muertes a temprana edad por estas causas.

Las comisionadas de salud indicaron que hace un año que visitaron la cabecera municipal con estos servicios se estaban acercando al tráiler de los servicios de setenta a ochenta personas, pero que en esta ocasión solo están recibiendo de 40 a treinta ciudadanos diariamente.