viernes, 25 de julio de 2014

SUPERVISA MORENO ARCOS AVANCES PARA LA REUBICACIÓN DE CHICAHUALES

Chilpancingo, Gro., a 25 de julio de 2014.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos realizó una gira de trabajo para supervisar los avances de la reubicación de la comunidad de Chicahuales y posteriormente, acompañar a los habitantes de Xocomanatlán, a los festejos patronales en honor al  Señor Santiago.
Durante su recorrido por ambas comunidades de la sierra de Chilpancingo, el  alcalde visitó primero el predio de 15 hectáreas, conocido como “Risco de Oro”,  propiedad de un particular de la comunidad Jaleaca de Catalán, con quien finalmente se arribaron a acuerdos para ubicar a las 223 familias de Chicahuales, que durante la contingencia ocurrida el pasado mes de septiembre, perdieran su patrimonio.
Durante el recorrido por el lugar, acompañado por decenas de pobladores de Chicahuales y del comisario Víctor Manuel Jiménez, el alcalde analizó el proyecto de la reubicación, que contempla la construcción de cuatro escuelas: un kínder, una primaria, una telesecundaria y un telebachillerato, así como una casa de salud, una bodega  CONASUPO, áreas verdes, parques y canchas, tres iglesias de diferentes religiones, un panteón y una comisaria ejidal y otra municipal; además del zócalo y más de 280 lotes para vivienda.
Fue ahí, donde Moreno Arcos, ante los habitantes de Chicahuales, señaló la urgencia de acelerar los trabajos de reubicación, para que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) comience con la construcción de las escuelas, a efecto de que el próximo ciclo escolar se inicie ya en el nuevo predio donde serán reubicados.
 Explicó que este terreno representa la mejor opción de acuerdo a los estudios de viabilidad realizados, “porque la intención no es que los saquemos de un peligro para meterlos a otro, esa no es la idea; no es lo que pretendemos desde los tres niveles de gobierno. Nosotros queremos que estén seguros”.
“El objetivo es que la reubicación se concrete con el consentimiento de los habitantes de Jaleaca de Catalán para que evitemos problemas. Vamos a tener un  acercamiento para llegar a un arreglo, pues me interesa que haya una comunión entre los pueblos, sobre todo si pertenecen a Chilpancingo”, dijo.
Adelantó que en unos doce días estará listo un prototipo de vivienda que será mostrada a una comisión de habitantes de esa comunidad, “en cuanto contemos con el consenso de la población, el gobierno municipal comenzará de inmediato a construir las viviendas con recursos propios”.
Explicó que sólo falta que el gobierno federal libere el recurso, para que se adquiera oficialmente el terreno. Anunció también que les dotará de tanques rotoplas para que puedan almacenar agua, y se instalarán paulatinamente redes de agua potable y  luz eléctrica, todo para que cuenten con los servicios básicos elementales para disfrutar de una mejor calidad de vida.
En ese sentido, el alcalde confió en que para la inauguración de la nueva Chicahuales, esté presente el Presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, ya que, dijo,  “es gracias al apoyo de ambos niveles de gobierno que se concretará este proyecto”.

Posteriormente, el primer edil capitalino acudió al festejo del Señor Santiago, santo patrono de la comunidad de Xocomanatlán, donde convivió con los habitantes del lugar a quienes apoyó para la realización de este tradicional evento.