lunes, 21 de julio de 2014

MÉDULA El PRD infiltrado Por Jesús Lépez Ochoa

Grupo Guerrero ha comenzado a hacerle el trabajo sucio al PRI de fracturar a la izquierda para que no llegue unida a la elección de 2015.
El ataque de su dirigente, David Jiménez Rumbo, contra su ex patrón el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como las desafortunadas declaraciones del diputado Germán Farías Silvestre de que el PRD debería estar gobernando Acapulco, poco abonan a la unidad que la izquierda necesita para mantener la gubernatura y la presidencia municipal de este puerto.
En el caso de Acapulco la alianza es estratégica para la izquierda si se toma en cuenta el crecimiento demostrado por su principal adversario el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2005 a 2012 y que PRD y Movimiento Ciudadano llegaron parejos a la elección de 2012 ya que en la de 2008 el sol azteca obtuvo 66 mil 026 votos.
Éstos son incluso menos de los 66 mil 808 que el MC tuvo en 2005 (comicios en los que participó sin alianzas) y que elevó a casi 72 mil en la elección de 2008 en alianza con el PT, de tal manera que tanto el PRD como Movimiento Ciudadano llegaron a la elección de 2012 en Acapulco, con un capital político similar, de acuerdo con la estadística disponible en el portal del Instituto Nacional Electoral.
De ahí que lo afirmado por Germán Farías no tiene mayor sustento que provocar al perredismo con miras a dividirlo y evitar que forme una coalición exitosa con otras fuerzas políticas.
Si bien en 2012 en alianza con Movimiento Ciudadano (MC) y el PT sumaron 147 mil 896 sufragios, la cifra no es atribuible al PRD ni en Acapulco, ni el arrasador resultado que la Coalición encabezada por Ángel Aguirre tuvo en el estado.
La cifra histórica alcanzada en el proceso de 2012 no puede explicarse sin dos factores: 1.- La integración de Ángel Aguirre con sus operadores políticos (Luis Walton fue el artífice de esta candidatura) y 2.- El empuje del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ya que se trató de elecciones concurrentes. De igual manera se explica el crecimiento del PRI de 2008 a 2012 con el empuje de Enrique Peña Nieto quien ahora dispone de todos los recursos federales.
Esto lo sabe Grupo Guerrero y tal vez con la mira puesta en una recompensa, David Jiménez Rumbo trata de generar una división abriendo fuego contra Ángel Aguirre, al haber perdido su cuota de poder en el gobierno estatal, ya que como secretario de Desarrollo Social su única acción fue pelearse con las organizaciones de guerrerenses radicados en Estados Unidos por lo que tuvo que ser despedido.
Al menos la izquierda lo tiene ya claro. El PRI cuenta con operadores políticos dentro del PRD, léase Grupo Guerrero que quiere entregarle la gubernatura y Acapulco, la joya de la corona.

jesuslepez@hotmail.com