lunes, 28 de julio de 2014

EVALÚA GOBERNADOR CON EL COORDINADOR DEL INIFED, UBICACIÓN DE TERRENOS PARA CONSTRUIR ESCUELAS AFECTADAS POR MANUEL E INGRID

En la reunión participó la secretaria de Educación, Silvia Romero
Acapulco, Gro., 28 de julio.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, encabezó una reunión de evaluación con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el coordinador técnico del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed),  Homero Luis Barocio Suárez, a fin de revisar los avances en la localización de los terrenos para construir los 393 nuevos planteles que fueron afectados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
En el encuentro se destacó que se han realizado nueve reuniones con presidentes municipales para solicitarles la donación de terrenos, a fin de iniciar de manera inmediata la construcción de planteles educativos; sin embargo, aún faltan 113 terrenos.
Por otra parte, se informó que ya están concluidas las primeras 13 escuelas, y se espera que la próxima semana se culminen los trabajos en 30, pero la idea es que antes de que inicie el próximo escolar se entreguen 277.
El mandatario estatal instruyó al reforzamiento para la localización de los terrenos faltantes a través de brigadas compuestas por el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), así como las secretarías de Finanzas y de Educación, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para construir las escuelas restantes.
Se informó que algunos terrenos propuestos por algunos alcaldes no reúnen los requisitos y tampoco se pueden realizar obras de mitigación por el riesgo que representan ante una posible emergencia.
Los municipios que faltan por entregar son 13 en Acapulco; uno en Ayutla de los Libres, dos en Atoyac de Álvarez, 12 en San Jerónimo de Juárez, 13 en Coyuca de Benítez, uno en Tecpan de Galeana, uno más en Zihuatanejo de Azueta, cinco en Benito Juárez, 11 en Acatepec, cuatro en Alcozauca y dos en Atlixtac.
Así como cinco en Cochoapa el Grande, tres en Copanatoyac, dos en Iliatenco, 10 en Malinaltepec, ocho en Metlatónoc, 10 en Tlacoapa, uno en Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Chilpancingo, Copalilo y Tixtla de Guerrero, y dos en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y en Ajuchitlán del Progreso.
Ante esta situación, el mandatario estatal hizo un respetuoso llamado a los presidentes municipales a que cumplan con este compromiso, ya que de otra manera tendrán que instalarse aulas provisionales hasta que entreguen los terrenos.