jueves, 19 de marzo de 2015

ALTAS TEMPERATURAS GENERAN PRONTA DESCOMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS: ADVIERTE MÉDICO DEL IMSS

·         Consumir alimentos en malas condiciones genera enfermedades intestinales infecciosas
·         La indicación es acudir con el médico familiar para una atención inmediata y adecuada
Al anunciarse el incremento de la temperatura en casi todo el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero,  reitera a los derechohabientes la importancia de preservar en buenas condiciones los alimentos, debido que el excesivo calor ambiental genera la descomposición rápida de los mismos.
Tanto la preparación como la preservación de lo que diariamente ingerimos es de gran importancia, motivo por lo que la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS, ubicada en Acapulco, Mirna Martínez Astudillo hace algunas recomendaciones de salud.
Para refrigerar los alimentos, es conveniente separar los alimentos crudos (especialmente carnes y pescados) de los cocinados y listos para comer; mantener en refrigeración todos los productos lácteos como leche, queso, yogurt, crema, etc.; no dejar los alimentos ya preparados a temperatura ambiente por más de dos horas, conservarlos en refrigeración.
Otra recomendación es hervir los alimentos que estuvieron en refrigeración antes de consumirlos; consumirlos cuando están cocidos y calientes al momento de servirse; además de evitar consumir pescados, mariscos y en general alimentos crudos o preparados en la calle, ya que con el calor pueden descomponerse rápidamente.
Martinez Astudillo explicó que los alimentos, cuando están contaminados generan enfermedades intestinales infecciosas, como diarrea y gastroenteritis; estos padecimiento infecciosos, se mantienen entre los 10 primeros lugares de consulta en Medicina Familiar.
La sintomatología de la diarrea, padecimiento más común, es debilidad, evacuaciones abundantes y líquidas, fiebre, dolor estomacal o abdominal (cólicos) y hasta constipación o estreñimiento. La recomendación principal es lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño y evitar los alimentos de dudosa procedencia.
Explicó que estas enfermedades pueden ser ocasionadas por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de los alimentos y agua contaminada, principalmente con materia fecal, que también se disemina en el ambiente, sobre todo, insistió, en temporada de calor.
Cuando se padece una enfermedad gastrointestinal, explicó que los órganos afectados con mayor frecuencia son; esófago, estómago, duodeno –parte del intestino delgado que conecta el estómago yeyuno-, ano, recto, páncreas y los intestinos –grueso y delgado-.

Reiteró la importancia de consumir sobre de Vida Suero Oral en caso de iniciar con los síntomas diarreicos, y posteriormente acudir con el médico IMSS para una revisión médica adecuada.