domingo, 15 de marzo de 2015

MOLINOS DE VIENTO/ Comercio y medios Roberto Rodríguez Baños/ (AMI).

Roberto Rodríguez Baños/ Aristegui rechaza categóricamente el despido de sus colaboradores cuya reinstalación define indispensable para negociar sin litigio contractual. En la tradición bananera de mamita yunáited ponen cascos azules a militares mexicanos y los mandan  a Haití y África. Tlatlaya y Los 43 reúnen a la izquierda latinoamericana. Ecuador acoge reunión de Unasur por amenazas gringas a Venezuela. Grecia rechaza propuesta de dejar de pagar salarios y pensiones y la Ue advierte que la salida de Atenas sería un desastre para la eurozona.
“Yo tengo la sensación de que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno, dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. No sé qué es. Pero tengo la sensación que el señor me pone para una cosa breve, no más”, dice el papa a Valentina Alazraki en una entrevista reproducida por Europapress; Francisco apunta que  él no le gusta poner una edad límite, como los 80 años, pero recuerda que su antecesor Benedicto XVI “abrió una puerta y no hay que considerarlo como una excepción, sino una institución”.
Posicionamiento público del ombudsman de Noticias Mvs sobre el caso México Leaks. Moysés Zúñiga, fotógrafo chiapaneco, expone en New York University. La denominada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en Contra la Libertad de Expresión [Pgr] tarda seis meses para desechar caso de la periodista Karla Janet Silva Guerrero, reportera del periódico El Heraldo de León, golpeada dentro de su propia redacción en Silao. Rechaza Carmen Aristegui despido de dos de sus colaboradores. Exige recontratación de periodistas despedidos;  “deberíamos premiarlos”. Llevan chayotes a Mvs. Aristegui condiciona su permanencia en Mvs Noticias,Periodistas en línea.
Lo importante en el proceso de Omar Treviño Morales es la inteligente sensibilidad social del procedimiento de sus abogados, que inhabilitó al régimen para hacer de una causa judicial una herramienta propagandística [“silencio total sobre detención de El Z-42, ordena Gobernación”], por otro lado harto nociva en su naturaleza antisocial pues devalúa la justicia y hace de ella un reclamo publicitario del establishment. Ahora el riesgo es degradar la fórmula en detrimento del derecho de la sociedad a estar informada sin retoques garcíaluneros.
Acota Mvs facultades a conductores de noticiarios. Luego del diferendo por MéxicoLeaks Aristegui pide reinstalación de reporteros. Superar diferencias y mantener el informativo, pide Amlo, La Jornada. “Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad”. Hay un mecanismo de presión inédito: Ombudsman de Mvs. Solidaridad del gremio periodístico, en Twitter. Estamos ante un caso de censura, Amedi. La Bbc y Los Ángeles Times informan de “tormenta por Méxicoleaks,” Aristegui Nórticas. En defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información: El caso Aristegui-Mvs-Mexicoleaks, Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Segob adjudica, no licita.  La procuraduría capitalina investiga un fraude por 20 mdp en la policía auxiliar. El PveM viola la ley y le dan castigo mínimo, Reforma. Autodefensas en Hidalgo, El Universal. Boicot de gobiernos estatal y municipales en Baja California a diarios del Grupo Healy por informar de irregularidades en la administración pública, Excélsior. Narcobienes a precio de ganga, un motel en Zacatecas en 419 mil pesos, una camioneta Cadillac en 60 mil y una casa en Villas de Salvarcar en 61 mil, las ofertas, Milenio. Rescatan a 200 jornaleros tarahumaras que vivían como esclavos en Comondú, La Crónica de hoy.
Las de Lj, Marchan en Acapulco por la libertad de opositores a La Parota.  Padres de Los 43 recorrerán ciudades de Eu. Líderes de tribu yaqui se reúnen con ministro en la Scjn; el acueducto les causó daños: Inah. Hostiga el ejército a bases de apoyo zapatistas: Frayba. Pide hacienda a empresas reducir endeudamiento en dólares; prevé recorte de 124,300 mdp en 2016; pasivos de 49 corporativos mexicanos, equivalentes a la deuda externa nacional. En riesgo, la producción de café 2015-2016 en Hidalgo y Oaxaca. Sin acuerdo, negociaciones de Dish con Televisa y Tv Azteca. Se acumulan sanciones de Ine a PveM. Quien falle se va del Gdf: Mancera. Plantean configurar el delito de abandono de adultos mayores. Presentan en Mérida el proyecto La Jornada Maya
Venezuela ofrece diálogo a Eu. Ollanta Humala y Raúl Sendic apoyan el Pentágono y José Mujica se distancia de ellos. "Que Obama pida perdón a Venezuela antes de la Cumbre de las Américas y cese el bloqueo a Cuba": Evo. Se ahorca en su celda un golpista responsable de violencia guarimbera. Chomsky ve a Latinoamérica rumbo a liberación. Suecia interrogará a Assange en Londres. Cumple Atenas segundo pago por préstamo del Fmi. Sondeo confirma que el partido del laborista Isaac Herzog  ganaría cuatro escaños más sobre el ultraderechista Likud de Benjamín Netanyahu.
A pedido de los nuevos fiscales, el gobierno argentino desclasifica todos los archivos de espionaje relacionados con la causa Amia y cables de embajadas argentinas, Página/12.Bochornoso espectáculo de impunidad del franquismo. La doctora Elisa Pinto que denunció a un amigo del rey por acoso, pide a Interior que detenga a Villarejo; identifica al comisario como la persona que la apuñaló en abril de 2014, pero el ministerio no ha abierto ninguna investigación. Andalucía: El Psoe amplía a 11,3 puntos su ventaja sobre el Pp y Podemos roza los 25 escaños. ¿A cambio de qué renunciamos a la jurisdicción universal?, los diarios Público.esEl Diario.esEl Plural.comInfolibre.es publican simultáneamente el texto así titulado, firmado por Dolores Delgado y  Baltasar Garzón, Público.
Zapatero, vida después de la troika. El expresidente intensifica su actividad exterior entre críticas del gobierno. Prepara otro libro sobre. El coronel que acosó a Zaida ascendió tras ser procesado, El País. Las denuncias por islamofobia han aumentado 70% en lo que va de año. Nosotros propusimos varias enmiendas, dice Pablo Iglesias sobre la perspectiva europea respecto a Venezuela, puntualizando que Podemos pedía tener en cuenta la opinión de del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la del Papa Francisco, entre otros, El Mundo.
¿A quién creen en Mvs que engañan al negociar prebendas del régimen a cambio no solo de las cabezas de Aristegui y su equipo, sino del derecho de la sociedad a estar informada? A nadie, y lo saben. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados.