viernes, 20 de marzo de 2015

MIRADA INTERIOR LOS RESABIOS DE MONEX Y SORIANA El “sinverguenzo” Spectre: salió caro Por: Isaías Alanís

En el preámbulo de las campañas políticas, y los escándalos de la casa blanca, y otros por el estilo, le cayó obro balde de agua congelada a EPN, el diario español El Mundo, basado en un informe del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPLAC), detectaron que Gabino Antonio Fraga Peña, quien fuera jefe de la campaña territorial de EPN a la presidencia, recibió una trasferencia sospechosa de 445 mil euros (7 millones 250 mil pesos), que de acuerdo con las fuentes consultadas por El Mundo, ‘‘ese dinero puede corresponder a financiamiento ilegal de partidos’’.
 
Y es necesario aclarar, que los Estados Unidos hizo la denuncia en el sentido que Banca Privat d`Andorra, está en la lista como institución bancaria que blanquea dinero del narcotráfico. Lo poco que se sabe es que Fraga Peña, estuvo involucrado en el teatro de monederos Monex y Soriana durante las elecciones donde resultó “triunfador”  EPN. Asunto zanjado por el actual gobierno. Sea cierto o no, deja una estela de duda este descubrimiento que hizo el rotativo español.
 
Lo espectacular del caso, es que no hay día que no pase sin algún escándalo nacional. Una vez cerrada la herida de la entronización de un obrero por quince años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo sacado a la luz pública por El Mundo, le clava otra estocada a la administración peñista que no ha sabido resolver con credibilidad los escándalos; entre otros, el de la casa blanca, por ejemplo.
 
Y en tanto se acomodan las aguas para que la próxima elección se lleve a cabo en santa paz en Guerrero y Oaxaca que son los focos rojos, los principales contendientes atizan el fuego a su campaña.
Y pensándolo bien al abanderado del PRI, Héctor Astudillo Flores, no le conviene que se venga la mapachada a Guerrero.  Con tantos observadores y teléfonos celulares, cámaras de video, ojos por todos lados, no es conveniente que el tricolor utilice las viejas prácticas.  Hasta ahora la campaña de Astudillo ha sido casi sincrética y sobria.
Si la mapachada tricolor se viene a Guerrero, o ya está aquí, le va costar muy caro al abanderado priista, que de  por si no las tiene todas consigo, ni entre los propios militantes del partido creado por Plutarco Elías Calles hace un titipuchal de años y que al parecer, sigue igual.
 
En otro carril va, Beatriz Mojica Morga, quién ha realizado eventos masivos con la concurrencia de amplios sectores de votantes. Beatriz Mojica Morga ha despertado opiniones favorables y votos de los indecisos. ¿eso la llevará al triunfo o le hace falta que los dueños de las tribus se sumen ya, a su campaña?
Porque a contra corriente del estilo de sus cabecillas totalmente mediáticos, no han sacado la cabeza para sumarse. O la neta, le apuestan al de la casa de enfrente. Todo puede pasar. Y no es extraño, que por ejemplo las pocas canicas con las que cuenta Sofío Ramírez se vayan al de tres colores que se podría pintar de semi amarillo, no en los hechos, si no en las urnas. Ejemplos sobran.
Y si de todo eso no han hecho una lectura correcta los perredistas es que andan lentos, como la ausencia del hijo del tan mal querido ex secretario de finanzas, Jorge Salgado, del mismo nombre pero con otro apellido. Y de lo que rescate Movimiento Ciudadano de los perredistas con rencores y ambiciones personales que no han salido en las listas de diputados, presidentes municipales y guachomas.
 
En paralelo, el musculo mostrado por el tricolor con la estructura del revolucionario institucional, y prácticamente de Mario Moreno Arcos en conocido lugar de Chilpancingo, da una muestra de unidad y los perredistas deben hacer una lectura correcta del evento.
¿Esa estructura realmente va a votar por el abanderado priista, o el voto cruzado va a imponerse en los próximos comicios?
Chilpancingo, es un ejemplo de cómo van a circular las votaciones; los votantes duros del PRD, del tricolor y de la chiquillada, entre ellos el PAN, que no tiene estructura pero le va restar votos al PRD y PRI, en algunas plazas como Acapulco donde Zeferino Torreblanca le va hacer la chamba al tricolor desde el PAN, que “sinverguezo”, como dicen en la costa, ¿”apoco es mujer para que le digan sinvergüenza, mañoso, asesino o ratero”? (cortesía del trovador “Pegamento” de la mera capital de la negritud, Cuajinicuilapa).
 
De reojo
 
Spectre, la nueva cinta sobre el personaje creado por Ian Fleming, James Bond, ha causado revuelo por el alto costo para los contribuyentes mexicanos y el cambio de personajes a “sugerencia” del gobierno mexicano. Lo más picudo es la presencia de la legendaria actriz Monica Bellucci, que sigue igual de sabrosa que cuando la conocí, y la participación de Stephanie Sigman, quien estelarizó la cinta “Mis bala”.


Pagaron muchos cientos de miles de dólares para que los ejecutivos de la película modificaran el guión a “sugerencia” del gobierno mexicano. “Cosas veredes Sancho” y el hallazgo del esqueleto de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, que no necesita suSpectre, para ser recordado como el padre de la novela.