viernes, 20 de marzo de 2015

CARTA ABIERTA DE LA Sra. Martha Idalia Obezo Viuda de Chavarría.

Chilpancingo, Gro., a 19 de marzo de 2015.

Lic. Gustavo Madero Muñoz
Presidente Nacional del Partido Acción Nacional
Lic. Andrés Bahena Montero
Presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de Guerrero
PRESENTE

Con el respeto que me merece una institución como la que ustedes representan, de reconocida trayectoria de lucha en el pluralismo político mexicano, me permito llamar su atención sobre el siguiente tema.
De acuerdo con información reportada por la prensa del estado el 17 de marzo, el PAN se dispone a designar al contador público Zeferino Torreblanca Galindo como su candidato a la presidencia municipal de Acapulco.
Al respecto, como ciudadana me permito exponer a ustedes consideraciones que estimo indispensable hacer de su conocimiento antes de que esa decisión sea tomada.
1.- Sobre el contador y ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pesa un descrédito generalizado por el saldo de su gestión al frente del gobierno del estado. Durante su ejercicio se mantuvieron los índices de pobreza y marginación social por el orden de 70 por ciento de la población. Se agudizó la inseguridad pública y la violencia. Se extendió la práctica del abuso contra los derechos humanos. Se persiguió a los defensores de derechos humanos y líderes sociales y se profundizó la impunidad y la corrupción.
2.- Como consecuencia de la corrupción en su gobierno, y de acuerdo con información de carácter público, el propio ex gobernador Zeferino Torreblanca está acusado por la Contraloría General del Estado de irregularidades financieras por sumas superiores a los mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud.
3.- Así mismo, el contador Zeferino Torreblanca ha sido señalado como autor intelectual del asesinato del diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, quien fuera mi esposo, ocurrido el 20 de agosto de 2009.
Este señalamiento consta en el expediente BRA/SC/02/1751/2009 de la averiguación previa abierta para este caso por la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado. Dicha información fue confirmada públicamente por el ex procurador Alberto López Rosas, como fue dado a conocer por el diario “El Sur” el 18 y 19 de agosto del año pasado.
En los más de cinco años transcurridos desde el homicidio, la investigación del caso ha sido burdamente manipulada para impedir su esclarecimiento y castigo, primero por el gobierno del mismo Zeferino Torreblanca y después por los gobernadores en turno. Por consiguiente, prevalece la impunidad.
4.- En ese contexto, la designación del contador Zeferino Torreblanca  Galindo como candidato del PAN a la presidencia municipal de Acapulco, supone un premio a la impunidad y la corrupción y contradice principios básicos de la doctrina de su partido.
Mientras el PAN impulsa el establecimiento de un Sistema Nacional Anticorrupción, busca lanzar en Acapulco como su representante a un político acusado oficialmente de corrupción.
Hago notar que su partido sostiene en su doctrina un compromiso explícito con la justicia y el respeto a los derechos humanos, y que postula que “de su pleno reconocimiento y protección jurídica depende la existencia de un Estado democrático de derecho”.
A partir de los indicios que obran en el expediente, la designación de Zeferino Torreblanca como candidato implicaría al PAN en probable protección de un caso de homicidio, lo que desfigura la naturaleza de su institución y la nobleza de su aspiración del bien común.
Por todo lo anterior, en mi condición de ciudadana interesada en la tranquilidad social de mi estado y en la aplicación de la justicia, les solicito respetuosamente cancelar la designación del contador Zeferino Torreblanca Galindo como candidato del PAN a la presidencia municipal de Acapulco.
Estoy convencida de que esa decisión refrendaría el compromiso del PAN con la justicia y enaltecería el papel que su partido tendrá en el actual proceso electoral.

Atentamente
Martha Idalia Obezo Viuda de Chavarría.