jueves, 23 de marzo de 2017

ACTUALIZA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AL PERSONAL DE ENFERMERÍA, DE ACUERDO A LA GLOBALIZACIÓN

Acapulco, Gro. 23 de marzo 2017.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, en representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, inauguró el XI Congreso Estatal de Enfermería, denominado  “Enfermería y la Globalización”.

En este evento organizado por el Colegio de Profesionales en Enfermería de Guerrero (CPEG), participa personal de todo el estado, pertenecientes a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, así como de los Institutos estatales de Oftalmología y de Cancerología, así como de la Facultad de Enfermería número 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En su mensaje, De la Peña Pintos les reconoció su interés por seguir actualizando sus conocimientos y habilidades y por la continua búsqueda de brindar un mejor servicio acorde a los retos actuales, lo  que demuestra su interés y compromiso con los usuarios de todo el Sector Salud.

En su intervención Yolanda Martínez Juárez, presidenta del CPEG, dijo que para el organismo que encabeza es una prioridad la actualización y capacitación continua de sus colegiados. Por tal motivo durante este congreso en su edición número once, se presentarán temas relacionados a los avances científicos y tecnológicos, así como a los cambios que actualmente vive el Sistema de Salud y los retos a los cuales el personal de enfermería se enfrenta para estar a la par de éstos.

Martínez Juárez mencionó que es necesario que el personal de enfermería trabaje con conocimiento, habilidad y destreza y mucho humanismo, es decir “trabajar con la mente, el corazón y las manos, para  garantizar la atención del usuario, de la familia y de la comunidad”.

También reconoció el apoyo recibido por la Coordinación Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud, a cargo de Heriberta Vargas Millán,  quien a su vez dijo que el estado de Guerrero debe estar a la vanguardia  en temas referentes a la práctica clínica.

Vargas Millán agregó que es necesario que el gremio enfermero se empodere de su profesión, unifique su aprendizaje y estandarice sus procesos para ir a la par con otros estados.

Al respecto destacó que en los hospitales generales del estado se está trabajando ya en el Plan de Cuidados con Integración de  las Guías de Práctica Clínica, lo que representa un gran trabajo en equipo del personal de enfermería de los hospitales generales, de los hospitales de la comunidad.

En este congreso que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo, se certificaron a 44 enfermeros y enfermeras, y se presentaron temas como “Enfermería y Atención Intercultural a la Salud” , “Impacto de la Globalización en el Primer Nivel de atención” y “Ética  Enfermería” , entre otros a cargo de destacados ponentes.