jueves, 16 de marzo de 2017

(AUDIO) CONTRIBUYE EL IMSS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL BINOMIO MADRE-HIJO, RECONOCEN PARTERAS RURALES

·         IMSS reconoce trabajo y compromiso de 24 parteras rurales en Acapulco y Coyuca de Benítez

·         Se hace entrega de insumos para lograr un parto 100 por ciento limpio

Con el objetivo central de prevenir la mortalidad materna, la detección de enfermedades de transmisión sexual y los cuidados pre y post natales, así como la atención de la mujer embarazada, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero impartió un curso de capacitación a parteras rurales empíricas voluntarias.

Cada año, el Seguro Social lleva a cabo seis reuniones para ofrecer una capacitación adecuada a las “jefas” de las parteras, quienes se encargan de transmitir los conocimientos adquiridos en sus comunidades.

Durante esta reunión, y con el objetivo de apoyar que la atención de partos se realice en las mejores condiciones de oportunidad e higiene, el Instituto hizo entrega de insumos para parteras voluntarias rurales, siendo el lema “Lograr un parto 100 por ciento limpio”.
Desde hace más de 40 años, Araceli Flores Vega es una partera rural. Cuenta que el aprendizaje que ha obtenido del personal del Seguro Social ha cambiado en gran medida la vida de las mujeres de su comunidad: San Isidro.
 
“Aquí (en el IMSS) nos enseñan cómo atender un parto limpio y todos los avances y todo lo que están  adelantando; tenemos que darles a las personas métodos de planificación a personas que quieran utilizar  por primera vez el método o que sean subsecuentes”.
Recordó que hasta hace algunos años, como única partera de su comunidad, atendía por día hasta cuatro partos, ahora, llega atender hasta uno parto cada dos meses, lo que comprueba que los métodos de planificación familiar, no solamente son aceptados por las mujeres, sino por los hombres, quienes “siempre” habían mostrado renuencia a este tipo de beneficios de salud.

Destacó que la indicación del Instituto es canalizar de forma inmediata los embarazos de alto riesgo para evitar complicaciones en el parto, sin embargo, ha ocurrido que en el último momento “las mujeres ya no alcanzan a ir al hospital”, pero con los conocimientos adquiridos logran salir adelante al poner en práctica sus conocimientos, aunque se trate de partos gemelares, o cuando el producto “venía sentado, volteado”.

Esta capacitación incluye los temas: Metodología anticonceptiva; Nuevo esquema de vacunación en el niño menor de ocho años; Embarazo y la importancia de la Vigilancia Prenatal; Atención del parto, Descontaminación de material y equipo utilizado durante la atención del parto, Cuidados en el recién nacido y Lactancia materna.

La jefa de piso de enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, María del Rosario Arellano Suástegui, detalló que las dos coordinadoras o jefas de parteras, coordinan a 24 mujeres de 16 colonias y comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Estas zonas son: Emiliano Zapata, ciudad Renacimiento, Guadalupe Victoria, Benito Juárez; La Esmeralda, Luces del Mar; Tunzingo, San isidro, Jardín Azteca, Jardín Mangos, El Conchero, Sabanillas, Platanillo, San Isidro y La Fuerza Aérea.

Comentó que el IMSS lleva a cabo estas pláticas cada dos meses, por lo que esta es la primera reunión del año, lo que se considera un logro para el Instituto por la buena aceptación de estas voluntarias en preservar y mejorar la calidad de vida y salud de las mujeres.