jueves, 9 de marzo de 2017

FIRMAN CONVENIO SEMAREN, SECRETARÍA DE SALUD, GEOCYCLE Y AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO PARA RECOLECCIÓN Y COPROCESAMIENTO DE LLANTAS


Chilpancingo, Gro., 9 de marzo de 2017.-  Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, la empresa Geocicle y el Ayuntamiento de Chilpancingo, firmaron un convenio de colaboración para la recolección, acopio y coprocesamientos de las llantas de desecho de la ciudad capital.
 En las oficinas de la Secretaría de Salud, el Titular de esa dependencia Carlos de la Peña Pintos, resaltó que este convenio, busca disminuir los riesgos a la salud como el que implican los neumáticos, que sirven de criaderos de los transmisores de enfermedades virales transmitidas por vector como el Dengue, Zika y Chinkungunya. De la Peña Pintos informó, que a la fecha y en comparación del año 2016, los casos de estas enfermedades virales han reducido drásticamente, los que refleja los resultados positivos de este tipo de acciones que se han implementado en el Estado. 
Por su parte el Director de Holcim Planta Cemento Acapulco Valentín Chataca Zerón, se dijo estar muy a gusto de firmar el convenio y con ello ser parte de la solución a la problemática ambiental que se vive en el Estado y la capital, pero sobre todo dijo coadyuvar en generar un mayor beneficio para la salud pública evitando enfermedades, se comprometió a seguir trabajando con demás Municipios en el coprocesamiento de llantas que informo tiene la capacidad de recibir más de 700 tonelada anuales.  
Karen Castrejón Trujillo Titular de la SEMAREN, agradeció la disposición de las partes para trabajar en estas acciones que propician un ambiente sano para los guerrerenses, recordó que ha sido el propio Gobernador Héctor Astudillo Flores quien les ha encomendado y promovido estas dos campañas, prevención de enfermedades trasmitidas por vector y el manejo de residuos sólidos urbanos. Informó que con estas acciones se pretende prevenir y no lamentar, por ello se contempla estar recolectando más de 20 toneladas de llantas al día en Chilpancingo, y gradualmente poder hacerlo extensivo a más municipios.
Por último, Karen Castrejón refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir con acciones que lleven a mejorar las condiciones ambientales y con ello de convivencia de los guerrerenses. A la firma del Convenio en representación del Presidente Municipal de Chilpancingo asistió la Primera Sindica Cristina Morales Nicolás. 
Las más de 20 toneladas de llantas que serán acopiadas en Chilpancingo diariamente, serán trasladadas a la planta Geocycle en Acapulco, en donde serán coprocesadas mediante incineración en un sistema que cumple con los estándares internacionales de emisiones a la atmosfera y con un sistema ambientalmente más seguro.