domingo, 19 de marzo de 2017

EN MÉXICO, SÓLO 34 DE CADA 100 MUNICIPIOS CUENTAN CON SERVICIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES

A nivel nacional se cuenta con 1,941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal.

  • La Organización de las Naciones Unidas declaró para el 2017 el lema: "Agua y aguas residuales”.

De acuerdo con el Módulo 5 “Agua potable y Saneamiento” del Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, de los 2,457 municipios y delegaciones en nuestro país, solamente 827 (34%) cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales.

En tanto, 1,628 que equivalen a 66%, no cuentan con este servicio y 2 municipios no proporcionaron información al respecto.

El servicio de tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades, en que al menos una fracción de las aguas servidas municipales son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante.


ENTIDADES SELECCIONADAS CON MAYOR DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES, 2014


a En esta entidad, los siguientes municipios no proporcionaron información: Matías Romero Avendaño y
San Antonio de la Cal.
Fuente: INEGI. Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015. Módulo 5 Agua Potable y Saneamiento.

Lo anterior señala la brecha por cubrir en México, a propósito de la conmemoración del Día mundial del agua, instituida por la ONU desde 1993 para promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población en general, sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos.

Para este año se declaró enfocar el tema a las “Aguas y aguas residuales” que, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, son aquellas cuya composición es variada, proveniente de las descargas de uso público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

A nivel nacional se cuenta con 1,941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159,090 litros por segundo (l/s) y el caudal en operación es de 107,706 l/s.

De las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el estado de México con 112 plantas.

Por último, si se toman en cuenta las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades como personas físicas y sociedades constituidas como empresas (incluidas aquellas con participación estatal), de un total de 34,723 unidades registradas en el país, el 89.7% no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades.

Del 10.3% que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la ocupan en su proceso de producción, 239 la utilizan en sus sistemas de enfriamiento y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.

En el INEGI se realizan estudios de zonas hidrogeológicas (aguas subterráneas) y cuencas hidrográficas (aguas superficiales) en cuanto a su tamaño, ubicación, fisiografía, clima, uso del suelo, vegetación y química del agua.

Esta información servirá como insumo para que estudiosos del tema, organismos operadores y funcionarios con responsabilidad en el recurso hídrico tengan una herramienta de apoyo para tomar las decisiones correctas en el manejo del recurso agua.

Para obtener mayor información sobre estos temas, puede consultar en nuestro Sitio:

Censos Económicos 2014:

Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015:

Dirección General de Geografía y Medio Ambiente: