martes, 21 de marzo de 2017

CIENTOS DE PERSONAS RECIBEN EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEHUACALCO

Tehuacalco, Mpio., de Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2017.- Desde muy temprano, cientos de personas se dieron cita en la Zona Arqueológica de Tehuacalco para dar la bienvenida al equinoccio de la primavera. Rodeados de vegetación y en un entorno místico, las familias asistentes tuvieron la oportunidad de recibir el amanecer en medio de los diversos monumentos y vestigios que resguardan la historia de los primeros habitantes del estado.

El director general de Administración y Desarrollo de Personal, Jaime Ramírez Solís fue el encargado de entregar el cetro al danzante Kenamatzin Fragoso, quien encabezó el ritual correspondiente. Durante esta ceremonia, que evoca el momento en el que el día tiene la misma duración que la noche, se presentaron diversas danzas en honor al sol.

“Muchos países quisieran tener la cultura que tenemos nosotros. Esta es una de las zonas más importantes del estado de Guerrero, tiene la misma importancia equinoccial que Teotihuacán, que Chichen-Itzá. También la que tenemos en la Indeco, en la Organera allá en Xochipala. Hay que consumir nuestra cultura, somos herederos de algo muy importante, que es identidad”, señaló Kenamatzin Fragoso, quien les dio a los asistentes una breve explicación de esta ceremonia.

Por último, agradeció el apoyo de la presidente del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, quien le ha dado un gran impulso a esta zona arqueológica de Tehuacalco. Y agregó: “el trabajo de la señora Mercedes en impulsar. Gracias al apoyo de gente así es como vamos a sacar este trabajo”.

En esta ceremonia estuvieron presentes el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís y la delegada de Turismo en la zona centro, Yamilet Payán Sánchez.