domingo, 26 de marzo de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias La UAGro y su líder

EFRAÍN FLORES IGLESIAS

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) vivió un proceso ejemplar para elegir rector para el periodo 2017-2021, el cual se desarrolló con madurez porque no hubo actos que la empañaran y hubo una alta participación de trabajadores y estudiantes.

Esta elección fue un referéndum de la gestión del rectorado de Javier Saldaña Almazán, quien salió más que bien librado, porque no sólo obtuvo el apoyo del 94% de los electores universitarios sino incrementó los votos que obtuvo para ganar en su primer rectorado.

En 2013, Saldaña Almazán obtuvo 51,574 votos a favor y cuatro años después obtuvo 70 mil votos –en números redondos-, un incremento de 18 mil 500 votos más, lo cual significa que los trabajadores y estudiantes aprueban su forma de conducir a la UAGro. Y lo premian con otros cuatro años más.

Sin lugar a dudas, estas cifras lo comprometen porque los 82 mil universitarios han depositado altas expectativas y la esperanza de que la UAGro siga y profundice el camino de la academia y la investigación con apoyos para que los jóvenes con pobreza económica pero con ganas de estudiar puedan tener una profesión. Una universidad de calidad, con inclusión social, como dice el virtual próximo rector.

Javier Saldaña supo manejar muy bien su imagen personal y la imagen institucional de la máxima casa de estudios. Además, logró unificar a su favor a ex rectores y líderes de las diversas corrientes que hacen vida política al interior de la institución.

Atrás han quedado las campañas dentro de la UAGro que servían para desprestigiar a la universidad, que polarizaban a las corrientes políticas y se volvían enfrentamientos casi personales e impedían el trabajo armónico y en equipo.

Hasta hace algunos años, las contiendas electorales eran verdaderas luchas intestinas que dejaban muchas heridas y el ganador no podía sacar adelante a la entonces UAG porque el perdedor se dedicaba de tiempo completo a estorbar y boicotear lo que hacía su ex adversario que ahora era su enemigo. Eso perjudicaba a la academia y al trabajo de investigación.

Hoy con dos rectorados de unidad, hay rumbo claro, hay compromiso social y la meta de la internacionalización. La propuesta del candidato en campaña fue clara, más academia, más investigación, más y mejor infraestructura y menos grilla.

Eso fue y es el gran logro de Saldaña Almazán, unir a lo diverso con un proyecto de largo plazo. Y eso permitió pasar a la UAGro de los últimos lugares a estar en los primeros en el ámbito nacional. Y en estos cuatro años le dio identidad y orgullo a los miles de universitarios de pertenecer a la máxima casa de estudios de Guerrero.

Y lo más importante de todo, es que los universitarios votaron libremente y ratificaron a Javier Saldaña, no solamente como rector, sino también como el líder de la comunidad universitaria. Y un liderazgo no se construye de la noche a la mañana.

Javier Saldaña logró posicionar su imagen en el ánimo de los universitarios desde el año 2008. Incluso, En 2010 se disciplinó y apoyó a Ascencio Villegas Arrizón para que fuera rector de la máxima casa de estudios. Pero eso no fue motivo para que no consolidara una estructura en las Unidades Académicas.

Ojalá los alcaldes y legisladores que pretenden reelegirse el próximo año, lo hagan con responsabilidad y estén conscientes que los electores saben reconocer un buen trabajo realizado, y lo premian con su voto para que sigan haciendo bien las cosas, o los castiga negándoles su voto. Así que ¡ojo, mucho ojo!

El pasado 23 de marzo quedó demostrado en la UAGro que una buena gestión se premia con una reelección.

NOROÑA Y RÍOS PITER EN CHILPANCINGO

Este fin de semana se llevó a cabo en Chilpancingo el Cuarto Congreso Nacional de Independientes, evento en el que se dieron cita personajes que han manifestado su interés de contender en la elección de 2018 sin el respaldo de partidos políticos, como son los casos del ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, el senador Armando Ríos Piter, el líder de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) Bruno Plácido Valerio, entre otros.

En su mensaje, Fernández Noroña cuestionó a algunos independientes, a quienes tachó de simuladores. De Ríos Piter dijo que es “un político aguadón que tiende a la derecha”.

Y El Jaguar durante su intervención aclaró que en 2015 no participó en la contienda de gobernador porque se negó a pactar políticamente con el ex mandatario Ángel Aguirre Rivero. También cuestionó la corrupción que prevalece en los partidos políticos al postular como candidatos a personajes ligados con el crimen organizado, y puso como ejemplo a José Luis Abarca Velázquez.

ENTRE OTRAS COSAS… El gobernador Héctor Astudillo Flores acompañó en Toluca a Alfredo del Mazo Maza, quien este domingo rindió protesta como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, a quien le deseó éxito en su campaña.


Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias