martes, 28 de marzo de 2017

PAS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS ACUSAN AL SENADO DE “OMISIÓN LEGISLATIVA”

El presidente del  Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Demanda en el INE
>> Reprochan a senadores congeladora de iniciativas ciudadanas
Ciudad de México, 28 de marzo (Notimex/entresemana.mx).- El presidente del  Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, acompañado de líderes de varias organizaciones políticas nacionales, informaron que presentaron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la “omisión legislativa” en que ha incurrido el Senado de la República al no dictaminar dos iniciativas ciudadanas.

Asimismo dio a conocer que acudirá a instancias internacionales e incluso al juicio político contra los senadores que mantienen congeladas las iniciativas ciudadanas relativas a la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral, desde hace más de tres años; así como otra que se mantiene sin dictamen relativa a eliminar el Horario de Verano en Sinaloa.

En rueda de prensa en la sede del  Instituto Nacional Electoral (INE), informó que este lunes presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de inejecución de sentencia, pues ese órgano ya había ordenado con anterioridad al Senado de la República dictaminar las iniciativas ciudadanas, que fueron apoyadas con más de 264 mil firmas de sinaloenses.

Cuén expuso que el INE ya validó las firmas que fueron entregadas y por ello están cubiertos todos los requisitos legales para que proceda su desahogo.

Detalló que la sentencia del Tribunal fue enviada al Senado y aunque las iniciativas fueron turnadas a comisiones, ni siquiera ha habido reuniones para darles entrada en estas comisiones.

En este sentido, precisó que de continuar el desacato a una orden judicial, los senadores estaría sujetos a las medidas de apremio, incluyendo la destitución, el juicio político y aclaró que de seguir el incumplimiento, se acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el caso.

Asimismo, precisó que el mismo destino está siguiendo otra iniciativa ciudadana para solicitar que Sinaloa sea excluida del horario de verano, pues tampoco ha sido procesada, por lo que lamentó que a los ciudadanos se les esté “dando atole con el dedo”.

Agregó que también presentarán una iniciativa para establecer plazos y fechas límite para que las iniciativas ciudadanas sean dictaminadas y no terminen en la “congeladora”, como ha sucedido hasta el momento.

Acompañado de los líderes de las asociaciones políticas nacionales Unidad Nacional Progresista, Mao Sáenz; Ricardo Ortiz, de Esperanza Ciudadana; y Joel Salomón, del Instituto Ciudadano de Estudios Políticos, que apoyan las iniciativa, Melesio Cuén insistió en que ante las actuales circunstancias por las que atraviesa el país, estas figuras de revocación de mandato y segunda vuelta electoral son fundamentales para darle legitimidad a los gobiernos.


Héctor Melesio demanda en el INE